Las GPU de Nvidia podrían ser fabricadas por Intel “en caso de emergencia”, según youtuber

Tecnología LR

Según un conocido youtuber, TSMC, AMD y Apple podrían generar un grave riesgo para Intel y Nvidia, por lo que ambas compañías ya estarían contemplando una posible cooperación. Foto: composición/LR
Según un conocido youtuber, TSMC, AMD y Apple podrían generar un grave riesgo para Intel y Nvidia, por lo que ambas compañías ya estarían contemplando una posible cooperación. Foto: composición/LR

Un reporte de un conocido youtuber señala que los CEO de ambas compañías ya tuvieron conversaciones sobre la posibilidad de unirse para contrarrestar las posibles alianzas de TSMC.

La escasez de chips ha generado todo un nuevo rumbo para muchas de las compañías dedicadas al hardware de consumo. Por supuesto, las fabricantes de CPU y GPU son algunas de las principales y todo podría generar el nacimiento de alianzas. Ahora, según un conocido youtuber, una cooperación entre Intel y Nvidia ya estaría sobre la mesa.

Se trata de Moore’s Law is Dead, un canal de YouTube especializado en temas de procesadores (como el propio nombre de su canal lo revela). Según él, los CEO de ambas compañías —competidoras en cierto nivel: el de los gráficos para juegos— ya se habrían reunido para considerar un posible acuerdo: que Intel pueda fabricar las GPU del equipo verde en “caso de emergencia”.

Así lo justifica el mencionado creador, cuyo nombre real es Tom: “No lo digo solo para generar emoción, la gente debe entender que Nvidia e Intel no se van a dar vuelta y dejar que TSMC se combine con AMD para aplastar a todos; o que TSMC se combine con Apple para hacer lo mismo”.

Para Tom, si TSMC —el mayor fabricante de chips en el mundo— comienza a dominar demasiado, la fabricante de procesadores gráficos empezaría a buscar alternativas para “formar un equipo con Intel y viceversa”. Para el youtuber, hay dos fuertes amenazas: la alianza de la empresa taiwanesa con AMD o con Apple.

“Estas empresas se están preparando para grandes guerras con estas arquitecturas (sobre todo la de ARM, la cual está en proceso de compra por Nvidia) y encuentran aliadas si una de ellas se vuelve demasiado poderosa”, acotó.

Según Moore's Law is Dead, Intel y Nvidia ya estarían en conversaciones. Foto: Twitter

Según Tom, Jensen Huag, CEO de Nvidia, habría sido quien personalmente llamó a Pat Gelsinger, su homólogo en Intel.

Otra muestra de la alta competencia y las tensiones frías en esta industria es el hecho de que TSMC tiene ventajas para seguir liderando durante algunos años gracias a su tecnología de 5nm, de la cual Apple sacará mayor provecho. En Cupertino, han asegurado el 50% de la capacidad productiva en Taiwán para 2021, por lo que la escasez no tendrá sus efectos mayores en los iPhone, iPad o Mac.

Nvidia, por su parte, cuenta con la tecnología de Samsung de 8nm para sus tarjetas de video Ampere (la última línea) y esperan su propia versión de 5nm. Esto podría haber provocado los acercamientos de TSMC con AMD, que dota de su arquitectura a otras empresas como Microsoft y Sony para sus consolas, además de Qualcomm y la propia Apple.

Como ves, se trata de todo un entramado de alianzas e intereses. Después de todo, aunque la ley de Moore siga cuestionándose, la “carrera de los nanómetros” sigue empujando a la industria, ahora conformada por grupos y alianzas.