VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Apple apunta a reemplazar el uso de contraseñas por Face ID y Touch ID

El gigante tecnológico apuesta por eliminar el inicio de sesión con contraseña mediante su nueva función de autenticación.

La novedad se lanzará como versión preliminar en iOS 15 y macOS Monterey. Foto: KeepSolid
La novedad se lanzará como versión preliminar en iOS 15 y macOS Monterey. Foto: KeepSolid
Tecnología LR

En la última edición de su conferencia para desarrolladores WWDC 2021, Apple anunció el desarrollo de una nueva función llamada Passkeys (clave de acceso), que apuesta por eliminar las contraseñas a favor del uso de la autenticación biométrica a través de las funciones Face ID y Touch ID.

Pese a que las contraseñas son la forma más popular de proteger cuentas en la actualidad, estas presentan una serie de inconvenientes. Por ejemplo, se pueden robar, olvidar o resultar inseguras si no se usan correctamente (como emplear la misma en diferentes plataformas).

En ese sentido, Apple considera que su nueva solución puede resolver dichos problemas, aparte de ser más fácil, rápida y segura de utilizar. Es así como, en lugar de iniciar sesión en una app o sitio web con una clave de texto o números, solo se necesitará usar la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Nueva función de autenticación llamada Passkeys. Foto: Apple

La tecnología detrás de esta función se basa en la API de gestión de credenciales conocida como WebAuthn, la cual surgió de la Alianza FIDO (Fast Identity Online), una asociación industrial que promueve el desarrollo, uso y cumplimiento de los estándares de autenticación.

Según detalló Garrett Davidson, ingeniero de experiencia de autenticación de Apple, para configurar una cuenta en una página web o aplicación utilizando Passkeys, simplemente hay que ingresar un nombre de usuario y luego confirmar el uso de Face ID o Touch ID como método de verificación.

De esta manera, ya no será necesario elegir una contraseña en ninguna parte del proceso de registro, ya que es el dispositivo el encargado de manejar la generación y el almacenamiento de la credencial de acceso a la plataforma.

“En la mayoría de los casos, solo se necesita un toque o clic para iniciar sesión. Además, es más fuerte que la mayoría de las soluciones de contraseña más un segundo factor que existen en la actualidad”, sostuvo Davidson.

Todas las claves de acceso que se generen estarán protegidas con encriptación de extremo a extremo y se sincronizarán en todos los dispositivos de Apple a través de iCloud. Dado que estarán almacenadas en la nube, se podrán conservar incluso si el equipo se pierde o es robado.

Actualmente, la función está limitada a dispositivos Apple. No obstante, la compañía ya está en conversaciones con socios de FIDO y el Consorcio World Wide Web (W3C) para ofrecer una solución multiplataforma que involucre a marcas como Windows y Android.

Las versiones de iOS 15 y macOS Monterrey ofrecerán una vista previa de la característica, la cual será parte del llavero de iCloud. No obstante, debido a que aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, solo estará disponible para que los desarrolladores comiencen las pruebas iniciales.