iPhone: un 2% de las aplicaciones top de App Store son estafas, revela informe

Un reporte del Washington Post reveló que muchas de las 1.000 apps más populares en la App Store representan alguna forma de fraude.

El daño que estos aplicativos populares han causado a los usuarios se calcula en hasta 48 millones de dólares. Foto: Tendencias RD
El daño que estos aplicativos populares han causado a los usuarios se calcula en hasta 48 millones de dólares. Foto: Tendencias RD
Tecnología LR

El mundo de los aplicativos ha traído miles de posibilidades nuevas a las manos de los consumidores, pero con ello también un peligro latente: las estafas. Muchas plataformas, como la App Store de Apple, continúan luchando con esta realidad. Sin embargo, pese a sus esfuerzos y a lo hermético de su ecosistema, las apps para iPhone que contienen fraudes todavía están presentes y en un número considerable.

A raíz del juicio que Apple sostiene con Epic Games, en Cupertino se vieron obligados a justificar lo estricto que resulta su proceso de revisión de los aplicativos que llegan a la App Store. Lamentablemente, según un reporte del Washington Post, las medidas no han sido suficientes como para evitar que haya hasta 18 apps que corresponden a cierto grado de estafa, dentro de los 1.000 que más ingresos generan.

El informe del mencionado medio afirma que la gran mayoría de estas apps maliciosas ofrecen servicios camuflados de VPN, que engañan a los usuarios diciéndoles que fueron “infectados por un virus”. De esta manera, los convencen para comprar más aplicaciones innecesarias.

Otras apps que recurren a estafas son las de citas y los lectores de QR. Muchas de estas utilizan nombres sugerentes y afirman que han sido desarrolladas por marcas conocidas como Samsung o Amazon. También se encontró un buen número de reseñas falsas que les permiten ocupar puestos altos en los rankings de App Store.

Según los cálculos de The Washington Post, las pérdidas originadas por estos fraudes se elevan hasta los 48 millones de dólares. Esta cifra incluye la cuota del 30% que Apple recoge de todas las transacciones hechas a través de su plataforma.

Tras el aviso y la alerta, Apple anunció que ha retirado 12 de las 18 apps que fueron reportadas. Además, Cupertino comentó: “Mantenemos los altos estándares en los desarrolladores con el objetivo de que la App Store se mantenga segura y sea un lugar confiable para los clientes que descargan software”.

“Siempre tomaremos acción contra las aplicaciones que poseen o generan daño a los usuarios”, comentó el portavoz Fred Sainz al portal estadounidense. “Apple lidera la industria con prácticas que ponen la seguridad primero, y continuaremos aprendiendo, evolucionando nuestras prácticas e invirtiendo los recursos necesarios para que los clientes cuenten con la mejor experiencia”.

Durante el 2020, Apple confirmó que bloqueó un total de 1.500 millones de dólares en transacciones potencialmente fraudulentas. Según sus estimaciones, la App Store suele detectar todo tipo de estafas dentro del primer mes de su publicación. El proceso de Epic Games contra la compañía ha puesto en tela de juicio estas prácticas de seguridad, junto a la necesidad de exigir un 30% de todas las transacciones.