LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Chrome, Safari, Edge y Firefox se unen para juntar sus visiones sobre las extensiones

Los más grandes desarrolladores de navegadores web quieren dirigir un camino más centrado y seguro para los creadores de plugins.

¿Usas adblocker? La forma en cómo accedemos a estas y otro tipo de herramientas podría cambiar con la nueva alianza de los creadores de Safari, Chrome, Edge y Firefox. Foto: SoftZone
¿Usas adblocker? La forma en cómo accedemos a estas y otro tipo de herramientas podría cambiar con la nueva alianza de los creadores de Safari, Chrome, Edge y Firefox. Foto: SoftZone
Tecnología LR

Apple (Safari), Google (Chrome), Microsoft (Edge) y Mozilla (Firefox) están entre las mayores compañías desarrolladoras de navegadores web en la actualidad. Empujados por una visión común, han decidido trazar un objetivo para “crear una plataforma de extensiones (o plugins) de browsers en común”. ¿Qué significa esto y cómo afectaría nuestro uso diario del internet? Te contamos los detalles.

En esencia, la nueva alianza ha formado la WebExtensions Community Group, un colectivo que, en esencia, “planea especificar, estandarizar o coordinar alrededor de los registros de extensiones o su distribución”. Todo sin alterar demasiado la facilidad que ya tienen los desarrolladores para crear herramientas (plugins).

La idea, según afirman, es crear “un núcleo en común de funcionalidad con API y permisos”. Este tipo de iniciativa resulta muy viable en navegadores con el mismo código base (como Chrome y Edge, ambos basados en Chromium). Sin embargo, se complica al extenderse a otras plataformas como Safari y sus herramientas de adaptación.

El norte más urgente es evitar la proliferación de extensiones maliciosas apoyándose de la experiencia de otras compañías. Los decretos y actas de la alianza ya se publicaron y pueden visualizarse en el siguiente enlace:

  • github.com/w3c/webextensions/blob/main/charter.md

Aparentemente, las cuatro empresas buscarán evolucionar las especificaciones ya presentes antes de invitar a más desarrolladores a unirse a la causa (otros browsers populares como Brave y Opera todavía no han sido mencionados).

Pese a que navegadores populares como Chrome cuentan con plataformas oficiales como Chrome Web Store, el auge de extensiones maliciosas sigue siendo una realidad difícil de enfrentar. Diversos reportes y medidas dan fe de este panorama que ha llegado a afectar la privacidad de miles de usuarios.