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Facebook, Messenger e Instagram son las apps que menos privacidad ofrecen en iOS

Un estudio realizado por un proveedor de VPN alertó que algunas de las aplicaciones de Facebook lideran el top de recolección de datos.

Los navegadores web ya no son el método más efectivo para que las compañías rastreen a los usuarios. Según estudio, algunas de las apps más populares cumplen mejor con esa labor. Foto: Techspot
Los navegadores web ya no son el método más efectivo para que las compañías rastreen a los usuarios. Según estudio, algunas de las apps más populares cumplen mejor con esa labor. Foto: Techspot
Tecnología LR

La privacidad está en boca de todos desde hace algunos años. En muchos círculos de desarrolladores, la creciente preocupación de la comunidad por prácticas como el rastreo de datos y el abuso de los ID de publicidad han generado un ambiente de consciencia. Ya vimos las medidas que se están tomando en Android; sin embargo, todavía hay mucho por hacer en iOS, y en cuanto a apps tan populares como Facebook e Instagram que, según un informe, son de los aplicativos que menos respetan la confidencialidad de los usuarios.

Se trata de Surfshark, una empresa que provee servicios para aumentar el anonimato en internet (como herramientas VPN). El reporte mencionado centra su atención en las aplicaciones para iOS (iPhone, iPad, etc.) y cómo y a qué nivel estas recolectan datos en mayor o menor grado.

El estudio concluye en primer lugar que los navegadores web han reducido su acción recolectora respecto a muchos años atrás. Este tipo de aplicativos para navegar en la web ahora se encuentran entre los que menos información juntan. Muchos no lo hacen en absoluto.

Lamentablemente, el panorama no es el mismo para las apps dedicadas. Docenas de este tipo de software que ofrecen servicios gratuitos acceden a mucha más información del usuario promedio y que no necesariamente requieren para que la herramienta funcione.

Esto último resalta que la recolección de datos puede darse a la simple intención (con previo aviso) de la compañía desarrolladora de software por recoger estos datos para los fines que lo crean necesarios, como pueden ser compartirlos con otras plataformas.

Tras la introducción de la característica nutrition labels (que fue presentada por Craig Federighi en junio) los desarrolladores de iOS están obligados a entregar información a los usuarios sobre cómo sus apps rastrean datos.

Gracias a esta iniciativa, Surfshark ha podido estudiar a una gran variedad de compañías. Aun así, una destaca por encima del resto: Facebook, cuya app base (la de la red social) colecciona 32 puntos de datos entre las 14 categorías creadas por Apple. Estas se distribuyen así:

  • Cinco de tipo “contenido del usuario”
  • Cuatro de tipo “información de contacto”
  • Historial de búsqueda del usuario
  • Tres de tipo “información financiera”.

Lo más sorprendente es que todas las apps que son propiedad de Facebook (a excepción de WhatsApp) están en puestos altos en el top de las aplicaciones “más hambrientas de información”. La red social, Messenger e Instagram empatan por el primer lugar y todas recogen el mismo tipo de datos.

Otro detalle a tomar en cuenta es que las apps más populares resultan ser las que más datos recogen y que existen muchas alternativas similares, pero con mayor privacidad.

El siguiente recuadro muestra las 10 primeras aplicaciones y los puntos en cada categoría señalada por Apple:

Top 10 de aplicativos que más recolectan datos en iOS. Foto: Surfshark