¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Tecnología

Facebook crea inteligencia artificial que puede olvidar datos como el cerebro

La compañía aseguró que buscará que se nueva tecnología se acerque cada vez más al funcionamiento del cerebro humano.

Nueva tecnología de Facebook permite borrar automáticamente datos innecesarios para el sistema. Foto: Androidphoria
Nueva tecnología de Facebook permite borrar automáticamente datos innecesarios para el sistema. Foto: Androidphoria

Facebook está desarrollando un sistema de inteligencia artificial (IA) para sus mecanismos que les permitirá olvidar determinada información cuando esta no resulta importante para realizar sus funciones, y que le garantizará a su vez un mayor ahorro en costes de memoria y procesamiento.

Según la compañía, esta nueva tecnología, denominada Expire-Span (plazo de expiración, en inglés), es “la primera operación de su tipo” y busca lograr que las redes neuronales de la inteligencia artificial se parezcan al funcionamiento del cerebro humano, que constantemente olvida datos.

Con este tipo de progresos en la industria digital, Facebook pretende mantenerse a la vanguardia en la creación de nuevos dispositivos que sean capaz de operar de manera eficiente y dinámica.

¿De qué manera funciona?

El sistema de inteligencia artificial usualmente procesa información sin activar ningún mecanismo que le indique que determinados datos son irrelevantes para su funcionamiento, por lo que no demora demasiado en alcanzar sus límites de memoria.

Pero con la nueva tecnología que está desarrollando Facebook esto ya no será así, porque el dispositivo, a través de una configuración, podrá predecir qué archivos serán innecesarios en el futuro y los programará para que se eliminen automáticamente.

La inteligencia artificial analizará previamente el contenido ya almacenado en su memoria, y luego establecerá un patrón de comportamiento frente a la información nueva que le llegará, a la cual asignará una fecha de expiración que tenga correspondencia con el nivel de utilidad en el sistema.

De esta manera, se liberará espacio conforme pase el tiempo y el mecanismo solo retendrá por largos periodos aquello que es de suma importancia para la operatividad del dispositivo.

Facebook ha destacado que la tecnología de Expire-Span proporciona beneficios frente a otros sistemas para ahorrar espacio de almacenamiento, ya que no requiere realizar una compresión de datos importantes para su trabajar óptimamente.

Además, ha asegurado que continuará desarrollando su diseño de inteligencia artificial para que siga pareciéndose cada vez más al funcionamiento de la memoria humana, y estudiará cómo incorporar diferentes tipos de memoria, como la semántica a largo plazo, en las redes neuronales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.