Google Play comenzará a informar sobre cómo las aplicaciones usan tus datos

Tecnología LR

Los usuarios comenzarán a visualizar la nueva sección de seguridad durante el primer trimestre de 2022. Foto: Google
Los usuarios comenzarán a visualizar la nueva sección de seguridad durante el primer trimestre de 2022. Foto: Google

A partir del próximo año, la tienda incluirá una nueva sección de seguridad que detallará la información que recopilan las apps de Android.

Publicidad

En un esfuerzo por garantizar la transferencia de la plataforma, Google Play anunció el lanzamiento de una nueva sección de seguridad que ayudará a las usuarios a conocer qué tipo de datos recopilan las aplicaciones, cómo los almacenan y de qué forma los utilizan.

Esta actualización exigirá a los desarrolladores especificar qué clase de información recolectan sus apps, como nombres, correos electrónicos, contactos, ubicación aproximada o precisa, fotografías, videos, audio y archivos de almacenamiento.

Asimismo, tendrán que explicar cómo se utilizan dichos datos, por ejemplo, para mejorar la funcionalidad de la aplicación o con fines de personalización. Adicionalmente, se les pedirá que resalten si:

  1. La aplicación tiene prácticas de seguridad, como el cifrado de datos
  2. La aplicación sigue la política de familias de Google Play
  3. La aplicación necesita estos datos para funcionar o si los usuarios tienen la opción de compartirlos
  4. La sección de seguridad de la aplicación está verificada por un tercero independiente
  5. La aplicación permite a los usuarios solicitar la eliminación de datos, si deciden desinstalar.

Google Play introducirá una norma que requerirá a los desarrolladores proporcionar información precisa. Si se descubre que alguno ha tergiversado los datos brindados, se les pedirá que corrijan. De lo contrario, se les aplicará sanciones.

A partir del cuarto trimestre de este año, todas las aplicaciones de Android alojadas en la tienda, incluidas las propias de Google, deberán empezar a declarar esta información y proporcionar una política de privacidad. Para el segundo trimestre de 2022, esta medida será obligatoria.

Cronograma de implementación de la nueva política de seguridad y privacidad. Foto: Google