EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Imágenes médicas mejorarán gracias a nuevo método peruano

Investigadores desarrollaron un sistema de análisis patentado que permite conocer mejor el comportamiento de los diferentes órganos y tejidos.

Ciencia y tecnología, dos grandes motores para el desarrollo del país que en este caso beneficiarán a la comunidad médica. Foto: difusión
Ciencia y tecnología, dos grandes motores para el desarrollo del país que en este caso beneficiarán a la comunidad médica. Foto: difusión
Tecnología LR

“Nuevo método para la estimación de movimiento en videos digitales usando procesamiento espacial, en 2D, de las imágenes” es el largo título de un método peruano que acaba de ser patentado en EE. UU. por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

El novedoso sistema logra un mejor análisis del movimiento de placas en las arterias, gracias al uso de videos de ultrasonido.

Con este logro tecnológico, un profesional de la salud vería micromovimientos en videos con mucho ruido. Además, podría brindar a los médicos un análisis adicional que les permitiría conocer el comportamiento interno y externo de órganos.

La patente, otorgada por un periodo de 10 años, se logró gracias a una cooperación con la University of New Mexico (UNM) de EE. UU., con la que UTEC firmó un convenio de investigación en 2016. El proyecto fue financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad.

Otra ventaja del método recién patentado es que está basado en la demodulación AM-FM (de amplitud modulada - frecuencia modulada), lo que permite recabar mayor información para estimar. Además, se podrá realizar análisis a diferentes frecuencias, lo que posibilita su adaptación según el objetivo final.

Al momento de analizar el comportamiento de cada punto del corazón durante los latidos con un video de ultrasonido, no se obtiene una respuesta, ya que analizan todo el bloque; “en cambio, estos métodos de estimación de movimiento pueden encontrar la posición en todo momento”, explica el Dr. Víctor Murray, profesor en UTEC y autor principal del proyecto de patente.

Tras un largo proceso, el educador considera que esta es una prueba clara de la creación de tecnología con gran potencial, así como de trabajar con instituciones de todo el mundo para beneficio de la sociedad, y en este caso en específico, de la comunidad médica.