Huawei pide a corte de EE. UU. anular su designación como amenaza nacional

Tecnología LR

larepublica_pe

09 Feb 2021 | 18:03 h
La compañía fue designada como amenaza para la seguridad nacional durante la administración del presidente Donald Trump. Foto: Huawei
La compañía fue designada como amenaza para la seguridad nacional durante la administración del presidente Donald Trump. Foto: Huawei

La gigante asiática se ha visto afectada por la prohibición comercial que le impide proveer equipos y servicios de telecomunicaciones.

Huawei presentó una petición de revisión ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del Quinto Circuito para que sea retirada su designación como amenaza contra la seguridad nacional establecida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

En el requerimiento, la compañía sostiene que esta decisión “excede la autoridad legal de la FCC; viola la ley federal y la Constitución; es arbitrario, caprichoso y un abuso de discreción, y no está respaldado por evidencia sustancial, dentro del significado de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Además, asegura que la orden de revisión “impacta potencialmente los intereses financieros de la industria de las telecomunicaciones en su conjunto, incluidos los fabricantes, los usuarios finales y los proveedores de servicios en una amplia gama de industrias”.

En junio del año pasado, la agencia gubernamental designó a Huawei junto a ZTE como una amenaza para la seguridad. Esta medida prohíbe que los proveedores de telecomunicaciones en Estados Unidos puedan adquirir equipos y dispositivos de las compañías chinas.

En diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones reiteró su decisión. Ahora, la gigante asiática busca que la corte declare que la Orden de designación final es ilegal, la anule y proporcione “cualquier otra reparación que este Tribunal considere apropiada”.