Apple 1 construida por Steve Jobs y Wozniak a la venta por $ 1.5 millones

Un artículo de colección. Se trata de una de las primeras piezas producidas por los propios fundadores de Apple a finales de la década de 1970.

Esta Apple 1 original de 1976 aún se encuentra operativa. Foto: eBay
Esta Apple 1 original de 1976 aún se encuentra operativa. Foto: eBay
Tecnología LR

Más de cuatro décadas después de su lanzamiento oficial, uno de los primeros modelos de la computadora Apple 1, aún en funcionamiento, se ha puesto a la venta en internet por un precio inicial de 1.5 millones de dólares.

El valor de esta extraña pieza de colección radica en su origen y su importancia en la historia de Apple: se trata de una de las primeras 50 unidades diseñadas y construidas a mano por el propio Steve Wozniak, ingeniero y cofundador de la compañía, y comercializadas por Steve Jobs.

Steve Wozniak y Steve Jobs. Foto: Apple

Además, es uno de los seis modelos de Apple 1 fabricados con una carcasa de madera Byte Shop KOA original. La computadora se lanzó al mercado en julio de 1976 por un costo de 666,66 dólares y así se convirtió en el primer producto de la firma de Cupertino vendido a los consumidores.

La carcasa de madera Byte Shop KOA original. Foto: eBay

Para pagar los costos de fabricación, Wozniak vendió su calculadora HP-65 de 500 dólares, mientras que Jobs hizo lo mismo con su camioneta Volkswagen Microbus. En total, se produjeron unas 200 unidades antes de que la empresa se centrara en el Apple 2.

De acuerdo a la publicación del vendedor en eBay, la computadora está totalmente operativa y viene con sus piezas originales, incluidas la placa base NTI sin modificar, la fuente de alimentación y el teclado Datanectics Versión D.

Todos los componentes internos de la Apple 1. Foto: eBay

Además, también trae las copias en digital de los manuales originales, guías básicas de uso, el adaptador de casete y un software cargable con una variedad de contenido, así como un monitor Sony TV-115 con un modulador de video, el cual fue recomendado por Steve Jobs para el Apple 1.

En el anuncio, el vendedor afirma que es el segundo propietario de la máquina y que la obtuvo en 1978 como parte de un intercambio por una Apple 2 en una tienda en Montreal, Canadá. La venta incluye su certificado de autenticidad del registro oficial Apple 1.