Telegram: ¿qué son y cómo crear chats secretos en la aplicación?

Tecnología LR

larepublica_pe

Este tipo de conversaciones ofrecen una serie de funciones adicionales que los chats normales de Telegram no poseen. Foto: Wichayada / Freepik
Este tipo de conversaciones ofrecen una serie de funciones adicionales que los chats normales de Telegram no poseen. Foto: Wichayada / Freepik

¿Buscas una capa adicional de privacidad? Conoce de qué tratan los chat secretos de Telegram y cuáles son sus principales ventajas.

Tras la polémica que desataron los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, muchas personas han decidido migrar a otros servicios de mensajería instantánea, entre los que destaca Telegram, que durante bastante tiempo ha sido uno de sus principales rivales.

La aplicación, creada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, ha logrado alcanzar gran popularidad gracias a las diversas funciones exclusivas que ofrece. Una de ellas son los chats secretos, que representan la forma más segura de hablar con otras personas dentro de esta plataforma.

¿Qué son los chats secretos?

Los chats secretos permiten intercambiar mensajes protegidos con cifrado end-to-end, lo que significa que solo tú y la otra persona tienen la clave para decodificarlos y acceder a su contenido. Por lo tanto, la conversación estará disponible de forma exclusiva en el dispositivo donde se creó, en ningún otro.

¿Cómo crear chats secretos?

Hay dos maneras de acceder a esta función de Telegram. La primera es ingresar a la aplicación, pulsar en el botón de lápiz (ubicado en la esquina inferior derecha), seleccionar la opción Nuevo chat secreto y elegir el nombre de usuario.

La segunda forma es abrir la conversación que ya tienes con la persona que quieres contactar por esta nueva vía y pulsar sobre su nombre. Luego, haz clic en el botón de tres puntos (situado en la esquina superior derecha) y selecciona la opción Iniciar chat secreto.

Características de los chats secretos

A fin de proporcionar un mayor nivel de privacidad, los chats secretos cuentan con una serie de protecciones adicionales que no se encuentran presentes en los chats normales de Telegram:

- No se pueden tomar capturas de pantalla.

- Los mensajes no pueden ser reenviados a otros chats.

- Se puede activar un temporizador de autodestrucción de mensajes.

- Las notificaciones no muestran el contenido del mensaje.

- Los mensajes no se almacenan en los servidores de Telegram.

Mensajes que se autodestruyen

Todos los chats secretos cuentan con un temporizador de autodestrucción para todos los mensajes y archivos multimedia que se intercambien dentro de la conversación. Al activarlo, el contenido desaparece automáticamente de ambos dispositivos tras cumplirse el periodo definido.

Para activar esta función de Telegram, toca el ícono del reloj que aparece al lado de la foto de perfil del usuario (Android) o en la barra de texto inferior (iOS) y establece un límite de tiempo. Las opciones disponibles son el intervalo de 1 segundo, 1 minuto, 1 hora, 1 día y 1 semana.