EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Telegram vs. WhatsApp: ¿cuántos datos consume cada app en una videollamada?

Si usas el WiFi de tu casa cuando haces videollamadas desde WhatsApp o Telegram porque es muy lento. Aquí te contamos cuántos megas consume cada app por minuto.

WhatsApp y Telegram son dos de las apps de mensajería instantánea más populares de la actualidad. Foto: Imneuquen
WhatsApp y Telegram son dos de las apps de mensajería instantánea más populares de la actualidad. Foto: Imneuquen
Tecnología LR

Son muchas las personas que practican el aislamiento social debido a la propagación del coronavirus. Ante la imposibilidad de poder reunirse de manera física con amigos, familiares o pareja, los usuarios están realizando videollamadas a través de WhatsApp o Telegram desde un teléfono iPhone o Android.

Ahora que estamos la mayor parte del tiempo en casa trabajando o estudiando a distancia, es casi un hecho de que nuestro smartphone esté conectado a la red WiFi mientras utilizamos WhatsApp o Telegram, pero ¿qué sucede cuando no hacemos uso de esta red?

Cuando decidimos no utilizar la red WiFi que tenemos en el hogar, porque se pone lento al realizar ciertas funciones en nuestro móvil, el consumo de datos es inmenso, lo que conlleva a la reducción de la velocidad mientras navegamos o, en el peor de los casos, ni siquiera podemos hacer uso del buscador.

Entre las actividades que realizamos a través de la pantalla de un smartphone, ya sea iPhone o Android, se encuentra la de comunicarse con amigos gracias a plataformas de mensajería instantánea.

Estas apps permiten al usuario chatear, enviar mensajes de texto, audio, videos, fotos, stickers, gifs e incluso realizar videollamadas, siendo esta última la que más consumo de datos genera, aunque dependerá de la plataforma que uses.

¿Cuántos datos consume una videollamada de WhatsApp?

Por si no lo notaste, la calidad de imagen durante una videollamada en WhatsApp es bastante baja, lo que hace creer de que no consume tantos megas de tu plan de datos; sin embargo, es todo lo contrario. Por increíble que parezca, el consumo de datos al hacer uso de esta función es de hasta 140 KB/s de bajada (velocidad con la que descargas datos) y 140 KB/s de subida (velocidad con la que envías información desde tu móvil).

¿Cuántos datos consume una videollamada de Telegram?

A diferencia de WhatsApp, Telegram ofrece una calidad de imagen durante el ‘call’ mucho mayor, pero no solo eso, sino que también consume menos datos durante una reunión virtual. Esta función no consume más de 100 KB/s de bajada y 100 KB/s de subida.

Entonces, si realizamos una videollamada en Telegram con alguien, la app consumirá 10.8 MB por minuto, mientras que en WhatsApp será de unos 15.6 MB por minuto; es decir, que gastarás 45% más de megas en una app con una calidad de imagen muy baja.

Ahora que ya sabes cuántos megas consumes de tu plan de datos al realizar una videollamada de Telegram o WhatsApp. Te recomendamos hacer uso de esta función conectado a una red WiFi estable, para que puedas hablar todo lo que quieran sin temor a quedarte sin internet en el móvil.

Lazy loaded component