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¿Cómo reconocer las estafas que circulan por SMS, email y redes sociales?

Este tipo de estafas que buscan robar la información de los usuarios se ha incrementado en los últimos meses. ¿Cómo evitarlas?

Los piratas informáticos usan diversas herramientas para captar a sus posibles víctimas. Foto: Andina
Los piratas informáticos usan diversas herramientas para captar a sus posibles víctimas. Foto: Andina
Juan López

Desde hace varios años, los cibercriminales vienen usando las redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto para captar a sus víctimas, a quienes engañan para robarle su información personal, como contraseñas o datos bancarios.

Para dar algunos alcances sobre cómo evitar que más personas sigan cayendo en este tipo de estafas, La República conversó con Julio Seminario, experto en seguridad informática de BitDefender en Perú, quien brindó varias recomendaciones sobre ciberseguridad.

Según comentó el experto, los delincuentes informáticos suelen hacerse pasar por bancos y se comunican con su víctima para pedirle actualizar o validar información personal. Para ello, utilizan una página web falsa que tiene un diseño similar a la original.

“Muchas personas no saben cómo robaron su cuenta, pero muy probablemente hayan entrado a algún enlace que les llegó por mensajería instantánea, que les decía que su cuenta fue bloqueada, y que para activarla, es necesario ingresar su clave”, señaló.

“Los bancos no piden este tipo de información (número o clave de tarjeta) por correo electrónico, redes sociales y mucho menos por mensajería de texto”, añadió el especialista en delitos informáticos.

¿Cómo reconocerlas?

De acuerdo al experto, lo más importante es tener un antivirus en nuestro dispositivo (sea computadora o smartphone). Este programa actuará como primera capa de seguridad y alertará si el sitio web es fraudulento o si hay algún archivo malicioso adjunto.

De igual manera, Seminario recomendó desconfiar de los enlaces cortos que pueden llegar por redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea. Lo mejor es ingresar directamente a la página principal del banco o tienda con la que quieras comunicarte.

Asimismo, el especialista indicó que cuando se visita un portal, sobre todo, de entidades financieras, nuestro navegador debe mostrar el ícono de un candado en la barra de direcciones. Esto significa que es una web segura y no una fraudulenta.

¿Es necesario tener un antivirus en nuestro celular?

La mayoría de personas suele instalar antivirus en sus computadoras como medida de protección; sin embargo, no lo hacen con sus dispositivos móviles, ya que creen que son innecesarios y que ponen lento el sistema de sus teléfonos.

Para el vocero de BitDefender, tener una solución preventiva de ciberseguridad es necesaria, ya que en los celulares hacemos lo mismo que en una computadora, como navegar, bajar e instalar aplicaciones sin saber que una de ellas podría filtrar datos hacia el exterior.

“Para dispositivos móviles, hay aplicaciones gratuitas. Yo recomiendo una solución pagada que tenga un soporte local, es decir, que posea un número telefónico para que te brinde la asistencia necesaria”, explicó.

En caso del robo del smartphone, las ventajas de contar con un antivirus de paga es que podrás conocer la ubicación del dispositivo, incluso podrás bloquearlo o restablecerlo a modo fábrica de forma remota.

Usa aplicaciones oficiales

Seminario sostiene que instalar aplicaciones ‘crakeadas’ o modificadas supone un riesgo muy alto, ya que el desarrollador puede haber incluido un código malicioso que captura lo que escribimos, lo que sería fatal si usamos cuentas bancarias en nuestro celular.

“Hay que bajar aplicaciones de las tiendas oficiales”, recomendó.

Para identificar si una aplicación es peligrosa o no, el especialista recomendó revisarla antes de instalar. Ver cuánta valoración posee, comentarios de usuarios, quiénes son sus creadores, cuántas descargas ha tenido y qué accesos pide (micrófono, cámara, etc).

Contraseñas seguras

Para finalizar, el representante de BitDefender recomendó el uso de ‘contraseñas agresivas’, que se caracterizan por tener, como mínimo, 12 caracteres que deben combinar números, mayúsculas, minúsculas, incluso caracteres especiales.

“Podemos crear contraseñas fáciles de recordar. Pensamos una frase y dentro, colocamos caracteres con mayúsculas y minúsculas. Al inicio puedo poner un asterisco, en vez del espacio, puedo colocar guiones, etc.”, indicó.

Julio Seminario, experto en seguridad informática de BitDefender en Perú. Foto: Cortesía