¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Tecnología

Amazon desarrolla su propio internet satelital de 400 megas de velocidad

Project Kuiper es la alternativa de internet satelital de Amazon para competir con Starlink de Elon Musk.

Amazon recibió el pasado mes de julio la aprobación de la FCC para lanzar 3.236 satélites en órbita baja. Foto: composición MovilZona
Amazon recibió el pasado mes de julio la aprobación de la FCC para lanzar 3.236 satélites en órbita baja. Foto: composición MovilZona

Llenar la órbita terrestre de satélites para ofrecer internet no es solo cosa de SpaceX con Starlink. Actualmente, Amazon está desarrollando lo que será su terminal de acceso a internet satelital. La propia compañía ha anunciado que ya ha completado la fase de desarrollo inicial de la antena que utilizarán los clientes para comunicarse con los más de 3.000 satélites que planean colocar en el espacio.

Las nuevas antenas de Project Kuiper son de apenas 30 centímetros de diámetro, más pequeñas incluso que las que está utilizando SpaceX. Amazon señala que esta reducción del tamaño permite ahorrar costes de hardware y en consecuencia del precio al que se ofrecerá el servicio a los usuarios.

Según explica la compañía, para ellos es crucial ofrecer el hardware a un precio asequible para los usuarios. De ahí que hayan apostado por reducir el tamaño de la antena de forma considerable. Además, aclara que reducción de tamaño no implica reducción de la velocidad de conexión.

Según el registro que Amazon ha enviado a la FCC, los satélites usarán las bandas de 17,7 a 18,6 GHz para bajada y 18,8 a 20,2 GHz para subida, mientras que las comunicaciones de la Tierra al espacio se harán usando las bandas de entre 27,5 y 30 GHz.

El prototipo de la antena ha sido usado de momento con un satélite geoestacionario, pero de cara al futuro lo probarán con otros de órbita baja que formen una constelación para ofrecer una mejor cobertura y velocidad. En las pruebas, ha alcanzado los 400 Mbps, con vídeo en calidad 4K, tomando en cuenta que el mencionado satélite está 50 veces más lejos de lo que estarán los que formen parte de Project Kuiper.

Como se sabe, Amazon recibió el pasado mes de julio la aprobación de la FCC para lanzar 3.236 satélites en órbita baja, en torno a un 10% de los que estima desplegar SpaceX en los próximos años. Project Kuiper cuenta con un presupuesto de 10.000 millones de dólares.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.