¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Tecnología

Apple trabaja en su propio módem celular para sus futuros iPhones

El gigante tecnológico ya ha comenzado a construir un módem celular propio, un movimiento que le permitirá reducir su dependencia de proveedores externos.

La compañía inició este año el desarrollo de un componente propio. Foto: Vjeran Pavic / The Verge
La compañía inició este año el desarrollo de un componente propio. Foto: Vjeran Pavic / The Verge

En noviembre, Apple presentó sus nuevas computadoras portátiles MacBook Air, MacBook Pro de 13″ y Mac Mini, un lanzamiento que marcó un cambio trascendental en su historia: dejó atrás los procesadores de Intel para incorporar el M1, el primer chip ARM de cosecha propia.

Ahora, la firma de Cupertino se prepara para una segunda transición de chipsets enfocada en su línea de dispositivos móviles. Esta semana, anunció internamente que ya se encuentran trabajando en su propio módem celular para dispositivos futuros.

Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, hizo la revelación durante una reunión con los empleados de la compañía. “Este año, iniciamos el desarrollo de nuestro primer módem celular interno que permitirá otra transición estratégica clave”, comentó.

“Las inversiones estratégicas a largo plazo como estas son una parte fundamental para habilitar nuestros productos y asegurarnos de que tengamos una amplia gama de tecnologías innovadoras para nuestro futuro”, agregó Srouji.

El ejecutivo también señaló que la adquisición del negocio de módems de teléfonos inteligentes de Intel por mil millones de dólares en julio de 2019 ayudó a Apple a formar un equipo de ingenieros de hardware y software para diseñar y construir un componente propio.

Un módem celular es una pieza clave en un teléfono inteligente, ya que permite realizar llamadas telefónicas y conectarse a internet a través de redes móviles. Con este movimiento, Apple reduciría su dependencia de proveedores externos.

De acuerdo con Bloomberg, el gigante tecnológico ha estado contratando ingenieros de Qualcomm durante años para poder desarrollar el dispositivo. Además, posee oficinas enfocadas en este proyecto en las ciudades estadounidenses de San Diego, Cupertino y California, así como en Europa.

Eventualmente, con esta medida, Apple reemplazaría el uso de los chips móviles de Qualcomm. La nueva línea de iPhone 12 con tecnología 5G está equipada con los componentes proporcionados por la fabricante, mientras que, los modelos anteriores, empleaban los suministros de Intel.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.