Google: así funciona la herramienta que identifica las canciones tarareadas

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 14:22 h
Los de Mountain View idearon un ingenioso sistema para reconocer canciones con solo la melodía, aun cuando la hacemos con nuestra propia voz. Foto: MacRumors
Los de Mountain View idearon un ingenioso sistema para reconocer canciones con solo la melodía, aun cuando la hacemos con nuestra propia voz. Foto: MacRumors

Se trata de una de las funciones más celebradas de la app de Google y desde Mountain View se animaron a explicar cómo opera.

La celebrada y reciente opción que Google estrenó para que los usuarios podamos identificar canciones con solo tararearlas ha gozado de elogios en redes sociales y muchos se pregunta cómo funciona. La compañía ha querido explicar con detalles el funcionamiento de su herramienta.

A través de su blog, Google no escatimó en detalles sobre su nueva función de melodías tarareadas como resultados de búsquedas y aseguró que funciona extendiendo las bases de algunas otras herramientas que comparan espectogramas desde una base de datos.

¿Cómo funciona?

Otras apps similares como Shazam necesitan que se emita una muestra de toda la canción o pieza música. Esto con el fin de generar un espectograma que luego se comparará con los de una base de datos para encontrar la más parecida, proceso que comúnmente da con el resultado.

Sin embargo, la app de Google para smartphones solo nos exige tararear la canción en mente, por lo que lo único identificable que podemos emitir es la melodía (no el ritmo) de una pieza musical.

Para ello, en Google idearon una manera de aislar las melodías de cada uno de los espectogramas con los que cuentan en su base de datos (50 millones).

Según revelan en su blog, se realizaron algunas modificaciones al modelo de reconocimiento de herramientas ya conocidas como Sound Search y Now Playing, de manera que se entrenó a la inteligencia artificial para utilizar un sistema de pares (entre audio grabado y tarareado).

El resultado es una red de millones y millones de nodos en las que las del audio viajarán hasta encontrar un patrón similar a los del audio ya grabado. Aun así, para que el sistema pueda tener la calidad necesaria, en Google tuvieron que crear sus propios audios tarareados.

Por supuesto, el grabar tarareos para 50 millones de canciones no resultaba muy práctico, por lo que recurrieron a un software llamado SPICE que puede extraer las líneas melódicas de las canciones.

Es quizá este el gran secreto de la herramienta de Google y puedes comprobar su gran funcionamiento con estos dos clips de audio:

Lo mejor de todo es que los tarareos de los mismos usuarios sirven para que la red neuronal siga entrenándose y mejorando a futuro. Google afirma que su nueva opción puede reconocer 4 de 5 canciones actualmente.

¿Cómo usarla?

Solo ve a la app de Google en Android o iPhone y ubica la barra de búsqueda. Pulsa sobre el botón del micrófono y luego sobre el botón de abajo que señala “¿Buscas una canción?”. Después de ello, solo tararea y encuentra tu tema.

Video Recomendado

Lazy loaded component