Zoom: revelan que sus videollamadas no eran tan seguras como afirmaban

Tecnología LR

larepublica_pe

Fallo de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reveló que Zoom habría engañado a sus usuarios. Foto: Zoom
Fallo de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reveló que Zoom habría engañado a sus usuarios. Foto: Zoom

Desde 2016, Zoom ofrecía cifrado de extremo a extremo de 256 bits, cuando en realidad tenía un nivel de seguridad muy bajo.

Zoom es una de las aplicaciones más populares en la actualidad, ya que permite que las personas puedan tener reuniones virtuales, incluso entidades educativas, como colegios o universidades, donde se emplea esta herramienta para las clases online.

Debido a la pandemia, los desarrolladores de Zoom han tenido que mejorar sus medidas de seguridad. Hace algunos meses hubo varios reportes de personas extrañas que podían acceder a las videollamadas grupales.

Un reciente fallo de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos reveló que la empresa fundada por Eric Yuan engañó a sus usuarios, a quienes les aseguró llamadas cifradas de extremo a extremo.

Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, se acaba de revelar que, desde el 2016, Zoom se promocionaba ofreciendo cifrado de extremo a extremo de 256 bits, cuando en realidad tenía un nivel de seguridad muy bajo.

De acuerdo a la publicación, los servidores de Zoom, incluso algunos ubicados en China, mantienen las claves criptográficas que permitirían a los mismos creadores de esta herramienta acceder a las reuniones de sus clientes.

Otra de las acusaciones del FTC es que la plataforma mintió a los usuarios que almacenaban sus reuniones grabadas en la nube de la compañía pensando que estaban encriptadas, pero habrían estado hasta 60 días sin cifrar.

La mencionada entidad reveló además que Zoom vulneró la seguridad de sus usuarios que tienen una Mac, las computadoras de Apple, instalándoles un programa llamado ZoomOpener que inicia automáticamente la plataforma.

“El software permaneció en las computadoras de los usuarios incluso después de que eliminaron la aplicación y reinstalaría automáticamente la aplicación Zoom, sin ninguna acción del usuario, en ciertas circunstancias”, aseguran.

Luego de conocerse el fallo de la Comisión Federal de Comercio, la empresa creada por Eric Yuan aseguró que implementará un nuevo programa de seguridad integral y que detallará mejor sus términos de uso para evitar malentendidos.

“Nos tomamos en serio la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros todos los días, especialmente porque confían en nosotros para mantenerlos conectados a través de esta crisis global sin precedentes, y mejoramos continuamente nuestros programas de seguridad y privacidad”, sostuvo Zoom en un comunicado.