LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

¿Cómo solucionar los problemas de software de tu laptop o PC sin ir al técnico?

Repasa aquí una sencilla guía de lo que debes hacer para solucionar determinados problemas de software que pueden aparecer en cualquier momento mientras usas tu laptop o PC.

Conoce algunas funciones de tu laptop o PC que te permitirán solucionar los problemas de software rápidamente. Foto: Freepik
Conoce algunas funciones de tu laptop o PC que te permitirán solucionar los problemas de software rápidamente. Foto: Freepik
Tecnología LR

Las laptops, computadoras y cualquier otro dispositivo informático se han convertido en una importante herramienta para miles de personas que estudian y trabajan de manera remota. Sin embargo, muchas de ellas no saben qué hacer frente a algún problema de software.

Ante estas repentinas fallas de software que puede sufrir una laptop o computadora, los usuarios suelen buscar en el panel de control algún tipo de solución. Si no la encuentran deciden llamar al soporte técnico y en última instancia acudir a un especialista.

Es por ello que la conocida marca taiwanesa ASUS nos comparte algunos consejos de cómo reparar los inconvenientes más frecuentes al momento de utilizar una PC. ¿Sabes cuáles son? Te los cometamos.

Libera la memoria RAM

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu laptop está bastante lenta? Aunque no lo creas, este es el problema más frecuente en una PC y arreglarlo es bastante sencillo. Sucede que mientras más programas se encuentren abiertos simultáneamente en tu portátil, más RAM consumirá. Por ejemplo, tener varias pestañas de Google Chrome abiertas.

Lo recomendable aquí es eliminar los programas innecesarios, sobre todo los que tienen procesos residentes en la memoria, es decir, aquellos aplicativos que permanecen y consumen todo el tiempo gran parte de la capacidad de procesamiento y almacenamiento del equipo, así no los uses.

Lo que debes hacer es pulsar las teclas CTRL + MAYUS + ESC sobre la pestaña de Inicio para revisar todos los programas instalados y los que ya no sirven.

Busca actualizaciones de Software

Otro de los motivos por los que tu laptop o computadora no esté funcionando bien es porque no actualizaste el software. Es recomendable buscar si hay nuevas actualizaciones, ya que estas corrigen los problemas principales del equipo.

Apaga y reinicia tu computadora

A veces un problema de hardware o sistema operativo de tu equipo puede causar inconvenientes en el software. Entonces, existe un sencillo método que nunca falla y es reiniciar la computadora. Una vez que se restablece su funcionamiento, vuelve a abrir el programa que estabas usando y verifica si todo se solucionó.

De seguro te preguntarás lo siguiente: ¿por qué debo reiniciar o apagar mi PC? La respuesta es bastante sencilla. Algunos problemas guardan relación con el software y puede que no esté funcionando correctamente porque se borraron algunos archivos importantes para determinadas aplicaciones.

Por ejemplo, si se borró algún programa de la computadora junto con todos tus archivos de Bibliotecas de Enlaces Dinámicos (DLL), los cuales tienen comandos de apoyo del software en cuestión, otra app dejará de funcionar.

Deshabilita los servicios que no necesites

Muchas veces pasamos por alto que hay muchos procesos que se activan automáticamente cuando prendemos nuestra PC o laptop, lo que supone un mayor consumo de la memoria RAM. Para impedir esto, primero debes abrir el menú Inicio, escribir “msconfig”, ingresar a Configuración del sistema e ir a la pestaña de Servicios en la ventana que se abrió.

En ese apartado podrás desmarcar todos los programas que no tengan alguna utilidad y se activen por sí mismos. Después se recomienda reiniciar la PC para que los cambios tengan efecto.

Es importante que sepas cómo manejar los ajustes más especializados en programación de tu laptop o PC por si surge algún problema de software, para que no tengas necesidad de acudir a algún técnico.