EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Techsuyo, la conferencia tecnológica organizada por peruanos en Silicon Valley

José Santana

santana9311

10 Oct 2020 | 22:32 h
Victor Laguna es uno de los organizadores de Techsuyo, una conferencia que se desarrolla anualmente desde el 2016. Foto: composición La República / Vía Techsuyo.
Victor Laguna es uno de los organizadores de Techsuyo, una conferencia que se desarrolla anualmente desde el 2016. Foto: composición La República / Vía Techsuyo.

Por primera vez en la historia de Techsuyo, la conferencia será completamente digital con transmisiones en simultáneo desde YouTube Live, Facebook Live y Zoom.

Las importantes empresas de tecnología ubicadas en Silicon Valley, Estados Unidos, se han convertido en el centro de trabajo de cientos de peruanos. Uno de ellos es Víctor Laguna, a quien logramos entrevistar en exclusiva y nos cuenta todo acerca de la famosa conferencia Techsuyo, que se llevará a cabo el 13, 14, 15, 20, 21 y 29 de octubre.

Víctor Laguna es ingeniero informático egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Inteligencia Artificial y Machine Learning por la Universidad de Sao Paulo, fundador de PeruSV, trabaja como Engineering Manager en Facebook Watch y es uno de los organizadores de Techsuyo.

PUEDES VER WhatsApp Plus: ¿por qué no debes descargar esta aplicación en tu teléfono?

¿Qué es y cómo nace Techsuyo?

Techsuyo es una conferencia organizada por PeruSV, una organización sin fines de lucros conformada por peruanos que trabajan en Silicon Valley. El objetivo principal del evento es conectar a la comunidad de peruanos, en tecnología, ciencia e innovación que están en el exterior, ya sea en Estados Unidos u otros países, con personas que se dedican al mismo rubro en el Perú.

La conferencia ya tiene cuatro años y en las primeras ediciones estuvo enfocada en conocer a la comunidad que está en Estados Unidos. Por ejemplo, la primera vez se realizó en Stanford, donde participaron bastantes peruanos que están trabajando en Silicon Valley.

Pero ahora, apuntan a realizar una transferencia de conocimiento y consolidar los puestos de colaboración entre los mismos actores que participan en tecnología, ciencia e innovación en el Perú. Por ello, cuentan con la participación de ciertas instituciones peruanas para trabajar en esta conferencia.

PUEDES VER Lanzan plataforma para realizar compras online sin tener que usar tarjetas de créditos

¿La conferencia solo se realizaba en Estados Unidos o también en Perú?

En 2017 la conferencia se realizó en Stanford; en 2018 se llevó a cabo en el MIT de Estados Unidos y en 2019 fue la primera vez en la que se hizo una versión de Techsuyo en Perú. A partir de ese año, el objetivo fue ejecutar el evento en ambos países.

Cuando Techsuyo se llevaba a cabo en Estados Unidos, el 50% de los participantes eran peruanos provenientes de empresas u organizaciones, pero para incrementar el impacto decidieron traer la conferencia a Perú con la participación de expertos que trabajan en EE.UU.

¿La conferencia siempre fue presencial?

Sí. Techsuyo siempre ha sido presencial, pero este año, debido al contexto de la pandemia del COVID-19 se realizará de manera virtual. Por lo que no habrá un límite de participantes. Esta coyuntura la intentamos tomar como una oportunidad, porque sabemos que el coronavirus ha impactado fuerte en diferentes sectores económicos del Perú y creemos que con la ciencia, tecnología e innovación se puede impulsar la aceleración de la reactivación económica. Es por eso que utilizamos este contexto para enfocarnos en ello y hacer la conferencia de manera virtual.

PUEDES VER iPhone: Apple mantendrá el notch en sus teléfonos del próximo año

¿Cuáles han sido los desafíos de organizar Techsuyo de manera virtual?

Uno de los desafíos principales de realizar Techsuyo es poder alinear a las diferentes organizaciones o entidades, porque esta es la primera vez que estamos (presentes) tres trucks: corporativo, start up y educación.

En el pasado intentamos hacer una conferencia más general y uno de los desafíos que encontramos fue que la comunidad de peruanos que están en ciencia, tecnología e innovación se dividen en diferentes sectores y áreas, como por ejemplo gente enfocada en lo académico, corporativo, y hay un grupo de emprendedores de start ups bastante grande que necesita de nuestro apoyo. Por eso dividimos Techsuyo en tres frentes para hacer esta colaboración más directa.

PUEDES VER Huawei y Xiaomi son opacados por rival que presentó innovador teléfono con cámara desmontable [VIDEO]

¿Cómo se puede participar de Techsuyo?

Techsuyo se va a transmitir en vivo desde las cuentas oficiales de la conferencia en simultáneo desde Facebook Live y YouTube Live. Los eventos que se publiquen en estas plataformas serán totalmente gratuito y podrán hacer preguntas en tiempo real a los ponentes.

Para participar de las conferencias les recomendamos que se registren en nuestra web (Techsuyo.org) para que reciban actualizaciones del evento, recordatorios y también podrán conectar con la comunidad de peruanos que están inscritos y ponentes de la conferencia.

¿Las conferencias, mesas de trabajo y talleres son gratuitos?

También habrá sesiones más personalizadas de mentoría y mesas de trabajo que se realizarán vía Zoom, donde nos vamos a enfocar mucho más en lo que es trabajo en conjunto con personas que están interesadas en discutir proyectos más específicos de las empresas.

PUEDES VER Windows 10: te enseñamos el truco secreto para crear una carpeta invisible en tu laptop o PC

Las sesiones de mesas de trabajo y mentoría tienen un precio lo más bajo posible debido a la pandemia del coronavirus y sin necesidad de lucro, porque en realidad nosotros solo lo hacemos para cubrir los costos del evento.

Los usuarios podrán acceder a mesas de trabajo completamente gratis que puedes revisar en la web de Techsuyo. No obstante, estas tres sesiones costarán 25 dólares:

  • Tips para implementar un chatbot con experiencia en aplicaciones reales, dictada por Luis Sakihama, quien es gerente de innovación MDP Consulting en Perú.
  • Objetivos y resultados OKR donde explicará cómo se usan las métricas y datos para poder desarrollar proyectos de tecnología, dictada por Rosalva Gallardo, trabaja en Google y es una de las fundadoras de Techsuyo y PeruSV.
  • Design Thinking (Pensamiento del diseño) - dictado por Bruno Wong, diseñador de producto senior de Patreon.

Las mentorías son personales y tienen un precio de 50 dólares donde conversarás con los mismos expertos.

PUEDES VER WhatsApp: así podrás escoger un sonido de notificación distinto para cada uno de tus contactos

En el caso de la sección académica de Techsuyo, todas las mentorías y mesas de trabajo serán completamente gratis desde la web. Para acceder a ellas, el estudiante debe postular llenando una serie de datos como: en qué universidad está, si trabaja en algún proyecto o tiene pensado realizar alguno, subir un CV y preguntas que deseen hacer al ponente.

Este año, la mentoría que está brindado Techsuyo a los estudiantes es: ¿cómo guiar y dar soporte a los estudiantes para hacer posgrados internacionales en ciencias, tecnología e innovación?, y tendrá a Víctor Laguna entre los mentores.