Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Windows XP: código fuente se habría filtrado y compromete seguridad en Windows 10

Son hasta 42 GB de archivos confidenciales de Microsoft. Las implicancias podrían ser tanto positivas como negativas.

Microsoft ya se encuentra investigando el caso. Foto: genbeta
Microsoft ya se encuentra investigando el caso. Foto: genbeta
Tecnología LR

El código fuente de Windows XP, una de las versiones más recordadas del sistema operativo de Microsoft, se habría filtrado por completo, junto a otros materiales internos de la compañía, por un usuario el pasado 24 de setiembre.

Según señala el portal Genbeta, la filtración se anunció primero en 4chan para luego aparecer en Reddit, donde se subió como un archivo torrent que alcanza los 42 GB.

PUEDES VER Windows 10 October 2020 Update: pese a los errores de agosto, la próxima gran actualización se aproxima [VIDEO]

El fichero contendría archivos filtrados de Windows XP, Windows CE, Windows NT, Xbox y más proyectos de Microsoft. Dos investigadores decidieron analizar los mismos para comprobar si realmente se trataban de códigos confidenciales.

Según dos de ellos, @RoninDey y Greg Linares, el hallazgo parece ser real. Señalan también que el supuesto código fuente de Windows XP pesa 2,36 GB, todo incluido en el archivo comprimido nt5src.7z. Este último ha sido subido a internet por algunos usuarios, a través del sitio MEGA, separado del resto del paquete.

En sitios especializados como Linux Adictos, se señala que el hecho podría acarrear ventajas para proyectos como Wine y ReactOS, que podrían mejorar tomando al código de los de Redmond como ejemplo para sus sistemas.

PUEDES VER Windows 10: ¿un programa bloqueó toda tu pantalla principal? Salva tu PC o laptop con este truco

Problemas de seguridad

Sin embargo, la mayor preocupación parece casi unánime entre los distintos expertos en ciberseguridad e investigadores que van pronunciándose: Windows XP sigue siendo utilizado en algunas partes del mundo, con una cuota de mercado estimada de 1,26% (25 millones de personas aproximadamente).

Pese a que el soporte de Microsoft para Windows XP cesó en 2014, muchos centros públicos siguen utilizándolo, entre ellos cajeros automáticos y hospitales.

Asimismo, el código heredado de Windows XP en sistemas modernos como Windows 10, supondría un riesgo de niveles aún no calculables —según Greg Linares— para los usuarios del que ahora es el S.O más usado en el mundo.

Windows, últimas noticias: