VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Tecnología 5G: seis preguntas y respuestas sobre su rol en las telecomunicaciones

Especialistas aclaran los mitos sobre las antenas de telecomunicación y el 5G, que tanto se han propagado en redes sociales.

La verdad sobre el 5G y su rol en las telecomunicaciones. Foto: composición AFP/La República
La verdad sobre el 5G y su rol en las telecomunicaciones. Foto: composición AFP/La República
Jose de Paz Pickman

La tecnología 5G y su uso está en boca de miles de personas últimamente, y no por las razones que debería.

En las últimas semanas se han registrado incidentes por parte de la población, manifestándose abiertamente en contra de este sistema. Uno de los más alevosos sucedió en Huancavelica, donde un grupo de comuneros secuestró a unos ingenieros que daban mantenimiento a una antena de telecomunicaciones por temor a que estuvieran instalando una antena 5G para ‘esparcir’ el nuevo coronavirus.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto esto? ¿Es verdad que el 5G es tan dañino como algunos afirman en las redes sociales? En esta nota, diversos especialistas de la materia explicarán qué es el 5G, la importancia de las antenas y por qué la gente debería dejar de tenerle miedo a esta tecnología.

El 5G todavía no está operativo en el Perú. Foto: David Huamaní/La República

PUEDES VER Es falso que han “implantado” el primer microchip 5G en Colombia

¿Qué es el 5G y para qué sirve?

La República conversó con José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien explicó que el 5G no es más que una forma de referirse a la quinta generación de un sistema que permite hacer más rápido al internet.

“Es una evolución de la tecnología móvil. Es la tecnología que va a permitir que todo se use de una forma más rápida”, afirmó.

¿Qué ventajas tiene el 5G?

El representante del MTC manifestó que la principal ventaja de la red 5G será poder transmitir datos hasta 10 veces más rápido que la red 4G.

Además, en palabras del gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Juan Pacheco, el 5G permitirá realizar labores a distancia con mucha mayor eficiencia y casi en tiempo real, como la teleeducación o la telemedicina. Asimismo, facilitará la ‘subida’ y descarga de películas, música, documentos y demás archivos, de un modo mucho más ágil que el actual.

Las antenas emiten baja radiación y permiten asegurar la cobertura telefónica y de Internet. Foto: David Huamaní/La República

¿Cuándo llegará el 5G al Perú?

Se debe resaltar que en el Perú todavía no existe la tecnología 5G. Según indicó Aguilar, el MTC todavía no tiene una fecha definida para la licitación de este servicio, pero afirmó que “vienen trabajando en sentar las bases para que el próximo Gobierno lance la buena pro”.

Por lo pronto, en nuestro país solo existen las tecnologías 2G, 3G y 4G. De las cuales, la última (la red 4G) es la que tiene una mayor cantidad de antenas instaladas, con 26.106 contabilizadas hasta el 2019.

PUEDES VER ¿Es dañino el 5G para la salud humana?

¿Qué daño hace el 5G y las antenas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante un estudio realizado en 2006 sobre tecnologías inalámbricas, concluyó que no hay ninguna prueba científica convincente de que las ondas electromagnéticas de las antenas de telecomunicaciones (tanto de 3G, 4G o 5G) produzcan efectos adversos en la salud.

¿La razón principal para afirmar ello? Existen dos tipos de radiación: la ionizante (potencialmente dañina) y la no ionizante, que es la que emite este tipo de artefactos.

Tanto Pacheco como Aguilar coincidieron en afirmar que la tecnología 5G no implica ninguna desventaja ni daño al ser humano. Resaltaron que el nivel de radiación de las antenas de telefonía e Internet no exceden ni el 1 % (0.16 %) de los límites máximos establecidos en el Perú. Y para que estas ondas sean nocivas para el ser humano, se requiere que ese alcance supere el 100 %.

Vecinos de Pueblo Libre protestaron contra la instalación de antenas de telecomunicaciones. Foto: Laura Gamero/La República

¿Cómo funcionan las antenas?

Las antenas de telecomunicaciones trabajan a una baja potencia y funcionan como pequeños transmisores de señal (móvil e inalámbrica), cubriendo un espacio pequeño de territorio.

Para garantizar la continuidad de la comunicación de los aparatos que necesitan estas señales, se requieren varias antenas, así la red celular y de Internet no se ven afectadas ni interrumpidas.

Gracias a las antenas, en las ciudades urbanas y rurales se pueden realizar llamadas telefónicas, conexiones a Internet al aire libre y en interiores. Además permite la realización de distintas tareas como la educación a distancia, el teletrabajo o la telemedicina.

Por lo tanto, a mayor densidad de personas y mayor distancia entre una localidad y otra, se necesitan más antenas para asegurar el funcionamiento de las redes.

PUEDES VER 5G: seis datos ya comprobados de cómo se implementará [FOTOS]

¿La gente debería tenerle miedo al 5G?

Absolutamente no. Las personas conviven desde hace muchos años con aparatos tecnológicos como el teléfono celular, la televisión o el horno microondas, los cuales emiten una radiación permitida para el uso doméstico.

La puesta en marcha de herramientas como el 5G y las antenas de telecomunicaciones son solo un mecanismo para facilitar el uso de los dispositivos que requieran conectarse a una red telefónica o de Internet. Y eso, lejos de ser algo negativo, es muy positivo para todos.

El líder de AFIN enfatizó que estas tecnologías son “una opción de oro para cerrar las brechas sociales. (...) La tecnología permite ese acercamiento a la igualdad de oportunidades y a la ciudadanía, lo importante es tenerla y saber qué hacer con ella”.

Perú tiene un déficit de antenas para asegurar la conectividad de telefonía e Internet. Foto: La República

DATOS EXTRA:

- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones afirmó que todos los años realiza mediciones de las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de todo el país, a fin de verificar y garantizar su incapacidad para hacer daño.

- El sitio web Más antenas Perú comparó la cantidad de antenas por persona en algunas ciudades con una densidad poblacional similar a la nuestra.

Lima y Callao tienen una antena instalada por cada 3.462 habitantes, mientras que Santiago de Chile tiene una antena por cada 860 personas. En el mejor de los casos está Tokio, que tiene una antena instalada por cada 99 habitantes.

- Según AFIN, el Perú tiene un déficit de más de 30.000 antenas para asegurar el debido acceso a internet y las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.