Lazy loaded image

China lanza aplicación móvil que identifica si alguien ha estado expuesto al coronavirus

La aplicación desarrollada por el gobierno chino permite a las personas verificar si han estado en contacto con alguien que tiene o es sospechoso de estar infectado con el coronavirus.

Tecnología LR
13 Feb 2020 | 19:01 h

China presentó una aplicación llamada “Detector de contacto cercano”, diseñada para verificar y alertar a las personas si han estado cerca de alguien infectado con el nuevo coronavirus. Es el último esfuerzo del gobierno por contener la propagación de la enfermedad, la cual hasta el momento viene registrando más de mil muertes y ha superado los 44,600 casos de contagio.

La aplicación ha sido desarrollada por la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Salud y Corporaciones del Grupo de Tecnología Electrónica de China (CETC). Asimismo, ha recibido el apoyo de varias agencias gubernamentales, como la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de transporte, el Ferrocarril de China y la Administración de Aviación Civil de China, con la finalidad de garantizar “datos precisos, confiables y autorizados.

PUEDES VER: MWC 2020: organizadores deciden cancelar evento a causa del coronavirus [FOTOS]

Para verificar su estado, los usuarios primero deben escanear desde sus smartphones un código QR utilizando aplicaciones como Alipay o WeChat. Paso seguido, deberán registrarse con un número de teléfono y luego ingresar sus nombres y número de identificación. Cada teléfono registrado podrá verificar el estado de otros tres números de identificación.

Captura de pantalla de la aplicación "Detector de contacto cercano". | Fuente: China Daily

Aunque no se ha especificado cómo funciona la aplicación ni cómo determina el riesgo de exposición, se afirma que podrá identificar si se ha tenido contacto cercano con alguien que tiene o muestra posibles síntomas de coronavirus. De salir positivo, la recomendación es que la persona se quede en casa y se comunique con las autoridades sanitarias locales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, el término de ‘contacto cercano’ hace referencia a cuando una persona “se ha acercado a distancia, sin protección efectiva” a otra que podría portar el coronavirus. Esto incluye a quienes estudian o trabajan juntos, conviven en la misma casa o son pasajeros en transportes públicos, además de profesionales médicos que trabajan con pacientes.

Video Recomendado

Lazy loaded component