Aplicativo ‘Ratas’ creado por peruanos permite denunciar actos delictivos en tiempo real

18 Sep 2019 | 21:12 h
Ratas es una aplicación peruana que sirve para realizar denunciar y reportes de zonas peligrosas. Foto: GLR.

La aplicación está disponible para usuarios de Android y iOS. Tiene como objetivo ayudar a reducir los índices de delincuencia en el Perú.

Los delincuentes tienen las horas contadas con Ratas, un aplicativo para celular diseñado para la prevención de situaciones delictivas en cualquier lugar, en tiempo real. El app ha sido creada por un grupo de peruanos y ya cuenta con más de mil descargas.

“Hace unos meses, uno de los integrantes del equipo sufrió el robo de su celular y, mientras hablábamos del tema, surgió como jugando la idea de crear una aplicación que permita saber si por donde vas a pasar es seguro o no”, contó Leo Ruiz, coordinador de marketing de Intitec, en entrevista con La República.

PUEDES VER WhatsApp: Aprende el truco secreto para chatear con alguien sin que vea tu foto de perfil [FOTOS]

Este sería el acontecimiento que dio pie a la creación de una novedosa app, que tiene como finalidad ayudar a reducir las víctimas de hechos delictivos en nuestro país, ya que, aunque las autoridades hacen esfuerzos por controlar el índice de delincuencia, muchas veces sus medidas tradicionales no son suficientes.

Ratas, aplicativo para alertar sobre delincuencia

¿Cómo funciona Ratas?

Su utilización es simple. Ratas deja que los usuarios sean los que reporten los hechos delictivos a través de un texto, una foto, o un video, en la zona donde presenciaron lo ocurrido. Este informe se guarda en la base de datos de la app y es visible para todos los que la utilicen, formando una comunidad que se cuida entre sí.

Esta herramienta tecnológica trabaja con la geolocalización de Google Maps, y te permite saber si las zonas por donde transitas o pretendes visitar son seguras o no.

Lazy loaded component

Intitec, la empresa creadora de esta aplicación, actualiza regularmente su data y el sistema de la app para brindar un mejor servicio. Recientemente, trabajan en un filtro para evitar los reportes falsos o bromas hechas por algunos usuarios que no aportan al sistema informativo.

Ratas es gratuita, y los desarrolladores esperan conseguir alianzas con empresas de seguridad o el Estado, para extender su uso a otras ciudades. Por ahora, el aplicativo está habilitado en Lima.

¿Cómo usar el aplicativo Ratas?

Ratas, que advierte a los usuarios sobre la peligrosidad de algunas calles, incluso antes de salir de casa, es fácil de usar. El único requisito es contar con una cuenta activa de Gmail, en caso seras usuarios de Android.

Aplicativo Ratas

La aplicación se descarga directamente desde Google Play o a través de la tienda de Apple. Luego, la app solicitará sincronizar el correo de Gmail para crear una nueva cuenta. Además, pedirá acceso al GPS del teléfono.

Otras solicitudes del aplicativo

Aplicación Ratas

¿Cómo hacer un reporte en Ratas?

Cuando esté activo la aplicación Ratas, en la pantalla del teléfono aparecerá un mapa en tiempo real, donde figuran los íconos de ratas y un animal de esta especie de color amarillo.

Aplicativo Ratas

Para dar un reporte, solo se debe seleccionar el ícono, de este saldrán tres opciones (texto, foto, video) para que envíes la información sobre peligrosidad en la zona que deseas aportar en la comunidad virtual.

Aplicativo Ratas

Video Recomendado

Lazy loaded component