Recursos que no gasten los partidos políticos, regresarán al tesoro público

Entrevista. Arturo Revoredo. Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

16 Nov 2015 | 8:35 h

La Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio alcances de la modificación a la Ley de Partidos Políticos. Arturo Revoredo, funcionario de la ONPE, disertó ante representantes de los movimientos regionales de Arequipa.

PUEDES VER: Alberto Fujimori apoya con contactos y planes de gobierno a Fuerza Popular

¿Será suficiente para afianzar los partidos políticos dándoles dinero?

El financiamiento público directo estará destinado a actividades de formación, capacitación, investigación (50%) y también para el funcionamiento plenario (50%). Es importante que los partidos políticos se fortalezcan. Para ello necesitan  invertir en sus cuadros. Esos recursos son destinados  a la difusión de su ideario, fortalecer su capacidad para intervenir en procesos electorales. Para intervenir en la vida política del país, deben contar con militantes completamente honestos, probos, preparados en gestión pública para que desarrollen bien su labor en la función pública.

Hablamos de grupos políticos en decadencia y con una organización en muchos casos desastrosa, ¿no pasará como en los gobiernos locales y regionales, que no saben qué hacer con sus fondos?

Esperamos que no. Se les monitoreará con actividades de control que tenemos dentro de la ONPE. Lo que queremos es que los partidos aprovechen, en el buen sentido de la palabra, estos recursos para fortalecerse como instituciones que demanda el Estado.

¿Qué pasará con los recursos que no sean gastados?

Revierten al tesoro público.

Tenemos cerca de 20 millones de electores en el país, ¿hay algún cálculo de cuánto recibirán todas las agrupaciones políticas del país?   

Es difícil saberlo. Está en función de la cantidad de votos válidos (0.1% de una Unidad Impositiva Tributaria por cada voto) que se obtenga en la elección para el Congreso. Se tiene que dar el proceso electoral para establecer los cálculos que recibirán desde el 2017 y por un quinquenio. 

¿Qué pasará con los movimientos regionales, ellos recibirán algún aporte del fondo público?

Los movimientos regionales reciben solamente el financiamiento público indirecto. Esto es la franja electoral regional.  Tampoco pueden recibir fondos si quieren participar con  partidos en las elecciones al Congreso. Solamente en el caso de una elección general como la del 2016, está permitido hacer alianzas entre partidos políticos, no hay alianzas entre partidos y movimientos regionales.

La modificación también establece que se hagan los aportes en una cuenta bancaria, ¿esto basta para evitar pagos con dinero de ilegal procedencia y por debajo de la mesa?

Lo que se busca es que toda persona que va a aportar a un partido político por montos iguales o superiores a 3 mil 850 soles  (1 UIT) lo haga a través del sistema financiero para evitar que exista dinero mal habido en la política. Cuando uno va  a depositar a una cuenta, el banco pide información quién es la persona que realiza el depósito. Y esa información nosotros la vamos a solicitar a los partidos políticos.

Con estas disposiciones se va a recargar el trabajo de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE… 

Lógicamente,  esta Gerencia ha incrementado su personal. Tenemos auditores en 19 regiones del país y en cada una de las Oficinas Regionales de Coordinación y esperamos que para el proceso electoral siguiente crezcamos. Estamos elaborando herramientas informáticas con el objetivo de controlar este tipo de actividades.

¿Cómo cuáles?

La implementación de una ventanilla única para los aportantes, una herramienta informática para registrar la publicidad exterior de los partidos políticos y la contratación de una empresa supervisora de medios para que nos reporte la cantidad de publicidad que contratan los partidos a nivel descentralizado y a nivel nacional, básicamente.

Sin embargo, hay una cantidad avasalladora de candidatos en el país. Mencionó que son 101 mil en los últimos comicios regionales y entre 3 mil para los generales.  ¿Es posible supervisar los gastos  de todos ellos? 

Haber, los candidatos tienen responsabilidades frente a su organización política, y esta organización tiene responsabilidad frente al organismo electoral, en este caso la ONPE. Nosotros vamos a verificar que los candidatos no estén recibiendo aportes de fuentes prohibidas y lo vamos a hacer de conocimiento de la organización política para que tomen las medidas correctivas del caso.

 ¿Cómo van a determinar que falta justificar dinero?

Si nosotros conocemos que hay gastos de una determinada organización, esos gastos, lógicamente, demandan un aporte, es decir alguien ha dado dinero para que ese gasto pueda ocurrir. Si el partido no nos informa sobre esos aportantes, tenemos que tomar las sanciones que corresponda. 

Te puede interesar