Arequipa quedó mal con clausura de Ciudades Patrimonio en las canteras

Freddy Padilla. Representante en Arequipa de la Organización de Congreso de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

13 Nov 2015 | 7:04 h

Por cuatro días Arequipa fue sede del XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio. Freddy Padilla, encargado del encuentro, habla sobre lo bueno, malo y feo del evento mundial. 

PUEDES VER: Arequipa se vistió de gala para recibir a 170 ciudades

Hubo desorganización en el Congreso que se hizo evidente el día de la clausura en las canteras de Añashuayco.

Estuve con el alcalde y miembros de la OCPM (Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial) el domingo. Nos felicitaron. En el caso de la clausura, eso se escapó de las manos, porque estuvo a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que nos sugirió llevar a los invitados  a las canteras. Cuando llegamos a Añashuayco los invitados no tenían dónde sentarse.

¿Cómo surgió la idea de realizar la clausura en las canteras?

Fue un planteamiento del GRA. Ellos las quisieron poner en valor y accedimos. La clausura estaba prevista en la Estación del Ferrocarril.

Pero el Gobierno Regional, apoyó el Congreso con otras acciones

Claro, confección de maletines  e impresiones. La Municipalidad Provincial apoyó con la presentación de la ciudad (en obras  se invirtieron cerca de S/. 20 millones y en Logística para el evento otros S/. 300)

¿ Se ha pedido una rendición de cuentas por los ingresos que generó el Congreso?

Eso lo ve la OCPM directamente.

¿Pero después de tanto apoyo, al municipio no le quedará ninguna ganancia?

Esto no es lucro. Si el Congreso tiene utilidades éstas van a la OCPM. Si hay pérdidas también las asume.

Otra de las críticas es que la municipalidad desembolsó más de S/. 44 mil para inscribir a 66 funcionarios en el evento.

Lo que es la municipalidad, no soy quién para responder eso. Debe hacerlo la comuna.

-¿Para el evento la ciudad tenía que garantizar la presencia de cierta cantidad de inscritos?

No, para nada.

Porque pareciera que se trató de rellenar el evento

La municipalidad de Arequipa era anfitriona. Era lo mínimo que le quedaba. Si la delegación de Cusco tuvo más de 20 personas, con fondos de la municipalidad. El Rímac vino con 10 también con fondos propios.

¿Entonces qué beneficio recibió Arequipa?

En toda la parte del turismo. Los hoteles y restaurantes salieron bien librados. Y no dieron ni un sol cuando nosotros les pedimos colaboraciones para el evento.

Sobre los fondos para el Congreso, éstos fueron manejados en íntegro por el Buró de Convenciones de Arequipa, una organización privada

El buró simplemente actuó como tesorero a cambio de un pago que realizó la OCPM.

¿Por qué un organismo privado manejó los recursos si el municipio fue el anfitrión del congreso?

Porque si la municipalidad recibía este dinero, se hubiera tenido que dar licitaciones por montos mayores a 10 mil soles. Y mientras tú no sepas el número exacto de personas que iban a participar, entonces cómo la municipalidad iba a contratar. Por eso, la OCPM hace que se emplee a un tercero para que se encargue de la administración del dinero. Sino sería muy burocrático y estaríamos en problemas porque no se habría pagado nada.

En un momento llegó a decir que hubo 170 ciudades que llegaron al encuentro y en realidad el número es menor

Es que muchas ciudades que se preinscribieron no llegaron. Algunos tuvieron problemas con la visa.

¿Cuántas ciudades participaron?

Son 115 ciudades de 48 países, 500 inscritos entre  nacionales y extranjeros. 

De parte de los visitantes hubo quejas por los continuos retrasos del alcalde Zegarra a las reuniones. Llegó tarde a la clausura

El evento del GRA estaba programado para las 20:00 horas, pero le dijeron al alcalde que tenía que entregar la bandera de la OCPM a las 21:30. El protocolo solo era entregar el estandarte.

Los visitantes llegaron tarde a la clausura

Ese evento fracasó porque la región y el municipio de Cerro Colorado invitaron a varias personas, entonces cuando las delegaciones extranjeras llegaron a las canteras de Añashuayco no encontraron asientos. Peor aún no había una distribución. Nadie te daba informes, la comida estuvo fría. Era un desastre. Arequipa quedó mal con eso. El Gobierno Regional deberá dar sus descargos.

Aparte de la clausura, el alcalde llegó tarde a las otras citas nocturnas, e incluso se durmió cuando se elegía a la nueva sede del congreso en el Centro de Convenciones de Cerro Juli

No he visto eso. Pero al margen de eso, en las noches no hay protocolo.

¿Tampoco vio que el alcalde se durmió en pleno balance y elección de nueva sede?

No sé.  No vi eso.

La organización anunció una feria internacional, pero no se llegó a implementar. Varios stands estuvieron vacíos.

Eso era un adicional que brindamos como ciudad a los visitantes. Lo único que íbamos hacer inicialmente era la feria internacional. Pensamos colocar cuadros en los stands para que la población conozca todas las ciudades patrimonio.

¿Por qué se invitó a la población a una feria que no se terminó de implementar?

Es que la gente del extranjero no vino para hacer negocios. No es como Perumin que hay representantes en cada stand. Simplemente ellos vinieron, colocaron sus cosas y se fueron al congreso. Por eso en la parte de las ciudades que no llegaron nosotros pusimos postales. Se invitó a la población para que vean las fotografías de las ciudades patrimonio, y comprendieran porqué se les dio el título. 

El alcalde mencionó que con el congreso Arequipa iba ganar imagen, pero hubo un número reducido de visitantes.

No hay que verlo por el número reducido de personas, sino por la cantidad de ciudades que llegaron. Porque los representantes de las delegaciones retornan a sus países y ejercen un multiplicador.

Pero por ejemplo, eso no pasó cuando llegó la delegación de Arequipa que viajó al anterior congreso en Oaxaca. Los arequipeños no conocieron más a esa ciudad.

No creas, con Oaxaca tenemos un hermanamiento.

Pero en general, la población de Arequipa no conoció más a Oaxaca después del anterior encuentro.

Lamentablemente la población no tiene conocimiento de muchas cosas. Si hasta ahora no saben porqué Arequipa fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

¿Arequipa paga para pertenecer a la OCPM?

Sí, se paga una cuota anual de 2 mil 500 dólares. 

Te puede interesar