Obispo de Chota investigará denuncias contra Sodalicio

Por encargo del Vaticano. Monseñor Fortunato Pablo Urcey verá abusos cometidos por Fernando Figari Rodrigo.

Por encargo del Vaticano. Monseñor Fortunato Pablo Urcey verá abusos cometidos por Fernando Figari Rodrigo.

Un documento proveniente del Vaticano, Roma, que tiene como fecha de emitido el 22 de abril de 2015, revela que la Iglesia Católica tiene una investigación abierta desde hace seis meses en torno a las denuncias por maltratos físicos y abusos sexuales y psicológicos en contra de algunos líderes del Sodalicio de Vida Cristiana.
 
 
Se trata de una carta que fue revelada ayer por los medios de comunicación, y en la que se dice que el Vaticano  había tomado conocimiento de "algunas acusaciones de comportamientos impropios, dirigidas al fundador de dicha sociedad de vida apostólica, el señor (Luis) Fernando Figari Rodrigo". 
 
Por tal motivo, se señala en el documento, que designaron a monseñor Fortunato Pablo Urcey, obispo de Chota y secretario de la Conferencia Episcopal del Perú (CEP), como el visitador apostólico para todas las casas y los miembros del Sodalicio
 
"El visitador deberá verificar la real autenticidad de todas las acusaciones formuladas tanto recientes como en el pasado, al fundador de la citada sociedad de vida apostólica, señor Fernando Figari Rodrigo", precisa la misiva que lleva la firma de José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario.
 
El documento igualmente señala que el visitador, al final del encargo, tendrá que redactar y transmitir un informe acerca de las acusaciones y las eventuales responsabilidades imputables a Figari Rodrigo, indicando también su parecer al respecto.

"Escucharé a todos"

Consultado sobre la misión encomendada por el Vaticano,  monseñor Fortunato Pablo Urcey afirmó a RPP que, en efecto, se halla dedicado a visitar a todos los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, trabajo que está realizando de manera discreta. "En mi calidad de visitador, escucharé a todos los miembros del Sodalicio que tenga que escuchar", indicó.
 
Asimismo expresó que en febrero próximo, cuando termine "la encomienda recibida, haré mi informe y lo entregaré a quien me convocó", explicó monseñor Urcey.
Esa persona es el arzobispo Rodríguez Carballo, quien luego canalizará el documento hacia Roma.
 
El obispo de Chota dijo que no ha leído el libro 'Mitad monges, mitad soldado's, y considera que no será necesario pues el autor, el periodista Pedro Salinas, "ya no es parte del Sodalicio".
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO