LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Alertan a personas que viven en zonas afectadas por huaicos de riesgo de contraer infecciones renales

La Republica
Plataforma_glr

La orina de los roedores sería el principal causante de estas enfermedades. También alertan sobre la aparición de arañas y otros insectos.

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del infectólogo César Cabezas, alertó a la comunidad sober la posibilidad de que las personas que viven en zonas afectadas por huaicos, desbordes de ríos y lluvias puedan sufrir infecciones renales transmitida por la orina de los roedores.
 
Según explica Cabezas, las personas corren un gran riesgo de sufrir enfermedades renales cuando caminan descalzos sobre el agua o el lodo que sale de los ríos, del alcantarillado colapsado o de las aguas emposadas. Al haber contacto de la piel con el lodo, las personas podrían absorber la bacteria leptospira que está contenida en la orina de los roedores.
 
 
“Cuando hay estas inundaciones y colapsan los desagües, salen las ratas, que orinan donde sea y contaminan esas aguas, trasmitiendo una bacteria que se llama la leptospira. Esa bacteria entra por la piel y si uno se expone a esas aguas contaminadas, entonces puede adquirir esa infección”, señaló Cabezas a Andina.
 
Ante esto, Cabezas recomendó a las personas que utilicen botas al momento de caminar en el lodo. En caso de contraer alguna infección, es necesario que recurran al centro de salud más cercano. También se advirtió sobre la aparición de arañas y otro tipo de insectos que podrían ser peligrosos.
 
“No hay que esperar averiguar qué tan peligrosa es la mordedura de la araña por su tamaño, sino que hay que proceder con la eliminación y limpiar todos los rincones de la vivienda”, subrayó.