EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

La Libertad: Advierten escasez de agua en la costa norte para el año 2017

Plataforma_glr

Debido a efectos de Fenómeno de La Niña, este será un año difícil para la agricultura de la costa peruana

El vocero agroclimático de la Universidad Agraria La Molina y asesor de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado de Chavimochic, Ulises Osorio Ángeles, señaló que el 2017 será un año difícil para la agricultura liberteña debido a los efectos del Fenómeno de la Niña que incidirá en la disponibilidad del recurso hídrico en la costa peruana.
 
 
“Nos acercamos a un año muy complicado para la agricultura marcado por la escasez de agua. Este año es de mucho viento, sensación de frío hasta todavía parte de noviembre, mucha radiación solar al mediodía que favorece una tasa de transpiración bastante alta, lo que hace que los campos se sequen muy rápido”, señaló
 
Para el experto, esta situación es la manifestación del Fenómeno La Niña atípica. “El mar está frío lo que conlleva a muy poca nubosidad en el Pacífico, los fuertes vientos van a impedir que los vientos orientales puedan pasar la cordillera de los Andes. La única posibilidad de que llueva es que llegue el trasvase en la región oriental”, precisó.
 
Osorio Ángeles recomendó a los agricultores optimizar el uso del líquido elemento con cultivos que tengan tolerancia a la sequía, o el uso de herramientas químicas que ayudan a retener el agua. “En el mediano plazo se recomienda el uso de coberturas para evitar la evaporación y hacer un control razonable de malezas”, precisó.
 

Anuncia escasez de arroz

La falta de agua tendrá como consecuencia la escasez de arroz en el año 2017 dado que éste es un cultivo que hace uso intensivo del recurso hídrico. “Deben disminuir el área sembrada y cambiar el método de cultivo del arroz”, dijo.
 
“Lamentablemente, la falta de difusión de los conocimientos en el tema clima y la ausencia de especialistas, hace que los agricultores siembren como lo han hecho todos los años porque nadie les dice que va a haber sequía”, finalizó el vocero agroclimático de la Universidad Agraria La Molina.