Escolares de Qali Warma tendrán seguro de salud automático desde el primer día de clases

Plataforma_glr
15 Feb 2014 | 4:00 h

La ministra de Salud, Midori De Habich, informó que los escolares beneficiados con el programa de alimentación Qali Warma contarán con seguro automático desde el primer día de clases.

Precisamente, dijo, este miércoles 19 de febrero el ministerio desarrollará la reunión intergubernamental e intersectorial por la salud escolar con la presencia de los Gerentes de Desarrollo Social, los Directores Regionales de Salud y los Directores Regionales de Educación de los 25 Gobiernos Regionales.

En esta cita, comentó, se afinarán los mecanismos del programa Aprende Saludable, que incluye el Plan de Salud Escolar, el cual permitirá la afiliación automática desde el primer día de clases de los escolares de inicial y primaria del ámbito del Programa Qali Warma.

“Tenemos la base de datos de los escolares, con lo cual los niños desde el primer día de clases ya están asegurados, y no tiene que hacer ningún trámite, es automático”, indicó la titular del sector.

Además, recalcó que como parte del programa Aprende Saludable, el Minsa realizará exámenes para descartar anemia, desnutrición, agudeza visual y otros problemas que pueden afectar su rendimiento escolar.

De Habich Rospigliosi señaló que la afiliación a los niños de 0 a 5 años de edad será gradual. Al segundo semestre de este año se espera contar con los mecanismos para afiliar a las madres gestantes y a los niños de 0 a 3 años, mientras que el próximo año se asegurará a los menores de 4 a 5 años.

Semana de la Cobertura Universal en Salud

Anunció además que del 17 al 23 de febrero se realizará la “Semana de la Cobertura Universal en Salud" con el fin de analizar los desafíos que enfrenta el Perú frente al reto de alcanzar el aseguramiento universal en salud.

De Habich detalló que en los distintos eventos a realizarse en el marco de esta semana participará el sector público del nivel nacional, regional y local, así como los privados e invitados internacionales.

Este lunes 17, en el marco de la Reforma de Salud los funcionarios del Minsa dialogarán con el sector privado para identificar sinergias en aspectos de mejora de la infraestructura y el equipamiento, mejora del acceso a medicamentos, nuevos modelos de atención de baja complejidad y tecnología para la gestión de la información.

El martes 18, se contará con la presencia del doctor Michael Marmot, profesor de University College London, experto en Salud Pública, que expondrá sobre la implementación de intervenciones efectivas para el abordaje de los determinantes sociales desde el nivel local.

De Habich manifestó que se relanzará la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, con la finalidad de colocar en el “seno del Ejecutivo” la salud en todas las políticas de gobierno y alinearlas a los objetivos del sector. (Con información de Andina)

Video Recomendado

Lazy loaded component