Danzantes de tijeras realizan singular protesta contra Apdayc

Plataforma_glr
22 Oct 2013 | 12:27 h

En medio de un ambiente festivo, un grupo de danzantes de tijeras llegó hasta la cima del cerro San Cristóbal para protestar contra la Asociación Peruana de Autores y Compositores ( Apdayc ), tras las recientes denuncias  en contra de dicha institución.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Músicos Danzantes de Tijera de Ayacucho, Ulises Medena, explicó que rechazan que el gremio les cobre por ejercer su baile cuando este es considerado como patrimonio cultural. “La danza de tijeras no tiene autoría, no nos deben cobrar", enfatizó.

Asimismo, demandó la renuncia de Armando Massé, titular de Apdyc.  “El señor ha creado difer entes instancias, prácticamente ha hecho su empresa en los diferentes puntos del país. Está haciendo cobros excesivos”, enfatizó.

“Estas melodías han sido creadas por nuestros maestros mayores hace muchísimo tiempo, cuando ni siquiera existía la APDAYC. Son obras que le pertenecen a los pueblos andinos donde se practica nuestra danza ”, explica Rómulo Huamaní Janampa, conocido en el mundo artístico como Qori Sisicha (Hormiguita de oro). El artista mencionó que cada vez que ha organizado su aniversario en el Yawar Plaza de Mamara de Villa María del Triunfo, ha sido obligado a pagar a la APDAYC.

Video Recomendado