Imprudencia. Una de las unidades invadió el carril contrario. Y hay más de 50 heridos. Sobrevivientes indicaron que los choferes de ambos buses son culpables del trágico incidente. Yuri Castro. Trujillo. Nuevamente el exceso de velocidad sumado a la imprudencia de malos conductores ha teñido de sangre las pistas del interior del país. Ayer, a las 6.15 de la mañana, 38 personas murieron y más de 50 resultaron heridas al producirse el choque frontal entre dos buses interprovinciales a la altura del kilómetro 529 en la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, a unos 45 minutos de Trujillo, región La Libertad. Las víctimas, entre las que se encuentran menores de edad, iban a bordo de los buses de las empresas de transporte América Express, de placa VP-1717, y Crisolito, de matrícula UC-2330. De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, Dennis Ponce Aznarán, chofer del bus de América Express, que se dirigía de Trujillo a Chimbote con 60 pasajeros a bordo, fue el causante de este lamentable accidente vial. Uno de los sobrevivientes informó que Ponce invadió el carril contrario en una zona empinada para pasar a un tráiler que iba delante de él. Ambos son responsables La responsabilidad del accidente también recae en el conductor del bus de Crisolito, identificado como José Santos Pizarro Pizarro. Luis Ayala Pumachara (37), uno de los sobrevivientes, aseguró que el conductor se desplazaba a excesiva velocidad, tanto así que los inspectores del plan Tolerancia Cero lo detuvieron tres veces. “No es posible que el chofer haya burlado todos los controles de Tolerancia Cero. La policía lo intervino tres veces en la carretera por exceso de velocidad, pero igual seguía pisando el acelerador a fondo”, señaló Carmen Martínez de Rojas, otra pasajera del bus de Crisolito. En tanto, el panorama en el lugar de los hechos era desolador: los cuerpos de algunas víctimas (muchos de ellos mutilados) estaban al lado de la carretera y los de otras, atrapados entre los fierros retorcidos de ambos buses, junto a los sobrevivientes que clamaban por ayuda. Pero el momento más dramático y doloroso para los rescatistas fue el simultáneo hallazgo de los cadáveres de unos diez niños. Los rescatistas trabajaron más de cinco horas para recuperar los cuerpos atrapados en ambas unidades. Según la Policía de Carreteras, 32 personas perdieron la vida al momento de la colisión y los seis restantes cuando eran atendidos en el Hospital Regional de La Libertad. Entre las víctimas se encuentra el conductor de Crisolito. Los heridos fueron trasladados hacia los hospitales de Belén y Regional Docente. Por su parte, el fiscal provincial de Virú, Luis Alberto Briones Castillo, agregó que las víctimas –en su mayoría– son mujeres residentes en Lima, aunque también las hay de Chiclayo, Chimbote y Trujillo. Héroe colombiano Segundos después de la tragedia, y cuando todo era confusión y caos, hizo su aparición un ciudadano colombiano cuya oportuna intervención evitó que la cifra de muertos se eleve. Se trata de Héctor Londoño Arenas, quien trabaja como chofer de una combi de la empresa de Transportes Olano dedicada a repartir encomiendas. Londoño contó que logró salvar la vida de varias personas. “Justo cuando yo iba de Chimbote a Trujillo me encontré en la pista con la desgracia que había ocurrido. De inmediato subí a la combi a varios heridos y procedí a trasladarlos a Trujillo”, indicó. No obstante, el extranjero se mostró indignado por la actitud y falta de sensibilidad del personal de los nosocomios trujillanos. Les negaron atención “En la posta de Salaverry me dijeron que no había personal, y en el hospital Belén que no se abastecían para atender a todos. Fui a una clínica y no podían atenderlos mientras no mostrara el Soat, y finalmente acudí al Hospital Regional, donde actuaron con paciencia e incluso señalaron que no había camillas, cuando eso no era cierto porque observé muchas desocupadas. Es una pena que no se haya querido atender a los heridos”, lamentó el valeroso extranjero. En tanto, el fiscal a cargo de la investigación ordenó que se someta a la prueba de dosaje etílico al chofer del bus de América Express, Dennis Ponce Aznarán, quien sobrevivió al accidente, y al cadáver del conductor de Crisolito, para descartar si es que alguno de ellos manejaba en estado de ebriedad, como especula la Policía. Lista de fallecidos Víctimas del accidente. Daniel Cortez Moreno, Elizabeth Chang Torres, José Ernesto Vega Tafur (trabajador de la empresa Nextel), Carlos Luján Zamora, Kattia Ullón Llanos y Juan Domingo García Cribilleros. Este último fue presidente de la comisión organizadora, rector y fundador de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote. En la lista figuran además: Marcos Zárate Chavarri, Carlos Alvarado Bazán, Víctor Heradio Yupari Aguado, Fernando Figueroa Lázaro, Ronald Cárdenas Mercado, Julio Victoriano Artega Alcántara, Edwin Javier Arambalu Cay Cay, Betty San Martín Aguirre, David Arturo Farro Guerrero, Víctor Enrique Yupari Azabache, Jorge Luis Díaz Echevarría, Armado Huertas Moreno y Alex Rony Ramos Barbarán. Los demás fallecidos están en proceso de identificación. Más de 160 muertos en lo que va del año La Policía de Carreteras informó a La República que en lo que va del año, es decir, del 1º de enero hasta ayer, un total de 161 personas fallecieron en 357 accidentes. Asimismo agregó que, en ese mismo periodo, 1,059 individuos resultaron heridos. Cabe señalar que en el 2009, de enero a diciembre, se registraron 1,854 accidentes con un saldo fatal de 740 fallecimientos en las distintas carreteras del Perú. Ese mismo año, cinco mil personas resultaron heridas. La empresa de transportes Crisolito es de propiedad del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales. El Terminal Fiori S.A. exhortó a las autoridades que investiguen exhaustivamente las causas del siniestro que ha enlutado a varias familias, ratificando que la empresa de transportes Crisolito partió de sus instalaciones ubicadas en el distrito de San Martín de Porres. Erick Hidalgo, representante del Terminal Fiori, aseguró que cumplieron con verificar que la empresa contara con todos los requerimientos de seguridad dispuestos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).