Sociedad

Adolescente de 17 años laboraba en obra vial a cargo del Gobierno Regional de Áncash

Representantes de la Fiscalía y Sunafil identificaron que, además de carecer de los permisos, el menor no contaba con los elementos de protección.

El caso fue informado a la Fiscalía Provincial Mixta del Santa para que actúe de acuerdo a sus facultades. Foto: MP
El caso fue informado a la Fiscalía Provincial Mixta del Santa para que actúe de acuerdo a sus facultades. Foto: MP

El equipo de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito del Santa, junto con representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), realizó un operativo en la obra vial que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash en el distrito de Coishco, donde hallaron a un adolescente de 17 años laborando en condición irregular.

Según detalla el Ministerio Público en sus redes sociales, la intervención ocurrió durante la mañana del jueves 10 en la remodelación de la vía de acceso al asentamiento humano Nueva Esperanza (kilómetro 1.2), la cual inició la primera semana de noviembre y tiene un valor total de S/ 1 096 834. La empresa responsable de los trabajos es Megesa SRL.

Aquí, las fiscales a cargo del operativo, Carmen Osorio Fernández y Carolina Carrasco Rimarachín, encontraron a un menor de edad que laboraba sin los permisos correspondientes ni los elementos de seguridad necesarios. El caso fue informado a la Fiscalía Provincial Mixta de Santa para que tome las acciones pertinentes. Asimismo, Sunafil multó a la compañía.

Sin embargo, esta no fue la única deficiencia que se detectó en la mencionada obra pública, sino que el personal de Sunafil alertó de otras observaciones: trabajadores con equipos de seguridad incompletos, falta de baños en los frentes de trabajo y punto de hidratación en condiciones inadecuadas. La entidad le dio un plazo a Megesa SRL para subsanar dichas indicaciones.

Los fiscales exhortaron a los responsables de la obra a cumplir con la normatividad vigente. Foto. MP

Los fiscales exhortaron a los responsables de la obra a cumplir con la normatividad vigente. Foto. MP

Finalmente, los representantes del Ministerio Público exhortaron al residente de la obra a cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo, y a comunicar cualquier problemática que impida el desarrollo de la obra, como exigencias de cupos laborales, amenazas o extorsiones.