¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Pobladores anuncian protesta contra alcalde Víctor Boluarte por botadero de Jaquira, Cusco

Ruta hacia el botadero se encuentra bloqueada. Manifestantes demandan respuesta de la Municipalidad Provincial Cusco ante incumplimiento de promesas que refieren al traslado del centro de acopio.

Camino al botadero de Jaquira. Foto: Alexander Flores/URPI
Camino al botadero de Jaquira. Foto: Alexander Flores/URPI

Por: Alexander Flores

Esta mañana, cientos de usuarios de agua del sector Jaquira bloquearon la vía que une su comunidad y la ciudad de Cusco, deteniendo el paso de los camiones compactadores de basura.

Los manifestantes exigen que el alcalde provincial, Víctor Boluarte, cumpla los compromisos asumidos hace siete meses. Entre estos se encuentran el cierre del botadero municipal de Jaquira, el mejoramiento de la captación de agua de manantiales en la zona y la implementación de un servicio de transporte continuo hacia su comunidad.

Las 21 asociaciones que conforman las juntas de usuarios de agua denuncian que hasta la fecha nada se ha avanzado para solucionar sus reclamos. Además, anunciaron que, de no obtener respuesta del alcalde Víctor Boluarte, estarían iniciando una protesta indefinida.

“Nos prometieron que iban a comprar un terreno para trasladar el botadero, en Saylla, Chimpahuaylla y Paruro. No hay nada. También nos prometieron mejorar la captación de agua de los siete manantiales en la zona, pero nada. El alcalde también se comprometió a controlar a los perros vagos que viven camino al botadero, pero nada”, expresó a La República Walter Tinta, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del sector de Cochapata.

El representante refirió que más de 5.000 personas, quienes viven en los 21 sectores, están dispuestas a continuar con la medida de lucha e impedir el paso de los camiones compactadores si el alcalde provincial “no da la cara”.

Tinta finalizó su intervención reiterando a la ciudadanía que sus reclamos son justos y que las autoridades tuvieron un tiempo razonable para cumplir con sus promesas. “Si vivieran como lo hacemos nosotros, estarían de nuestro lado y protestarían como nosotros”, enfatizó.