Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Sociedad

Aeromoza en Perú: ¿cuánto se gana en promedio?

Si eres aficionada a los viajes, esta puede ser la carrera de tus sueños. Descubre cuál es la remuneración mensual que reciben las y los trabajadores dedicados a este rubro en el mercado peruano.

Las aeromozas tienen una labor muy importante durante el vuelo en lo referente al cuidado de los pasajeros. Foto: Aeronoticias/Instagram
Las aeromozas tienen una labor muy importante durante el vuelo en lo referente al cuidado de los pasajeros. Foto: Aeronoticias/Instagram
Lucía  Celis

Trabajar como auxiliar de vuelo resulta un sueño para muchas personas. Poder viajar a diferentes partes del mundo como aeromoza representa un significativo atractivo, además de los beneficios y remuneraciones que vienen en consecuencia.

Asimismo, el sector turismo en Perú está en crecimiento, y debido a esto todas las profesiones relacionadas a este rubro han incrementado su demanda laboral, como —por ejemplo— la de tripulantes de cabina, también llamadas aeromozas.

¿Qué tan rentable es ejercer la labor de aeromoza? Foto: Pexels

Actualmente, esta es una carrera muy respetada y solicitada en el país debido a los avances que se realizan para posicionar al Perú como un punto de conexión entre Latinoamérica y el resto del mundo.

¿A qué se dedican las aeromozas?

La tripulante de cabina tiene como deber principal asegurar la seguridad de los pasajeros, dentro de un avión comercial o privado en vuelos internacionales o nacionales.

Lazy loaded component

¿Desde hace cuánto se enseña la carrera de aeromoza?

El inicio de la carrera profesional de las tripulantes de cabina data desde 1912, cuando este trabajo empezó a cobrar mucho más valor en su labor por salvaguardar la seguridad y comodidad de los pasajeros en el vuelo.

¿Cuáles son las funciones de una aeromoza?

Si bien las obligaciones de una aeromoza pueden serle familiares a las personas que viajan constantemente, hay más funciones de las que normalmente ven los pasajeros. Conoce aquí algunos ejemplos de las tareas diarias que desempeñan en los vuelos que tienen a cargo:

  • Deben inspeccionar el avión y asegurarse de que se cumpla con el equipo de seguridad para desastres. Además, darán instrucciones a los pasajeros y se asegurarán de que estas sean seguidas al pie de la letra para evitar futuros inconvenientes.
  • Son las encargadas de verificar que los asientos en las salidas de emergencia sean ocupados por personas con capacidad a reacción de desastres. Asimismo, verificarán la lista de pasajeros y sus respectivos asientos.
Lazy loaded component
  • Ayudarán al abordaje y desalojo del avión por parte del personal y todo aquel que haya subido al avión. Por otro lado, brindarán los primeros auxilios en caso se necesite.
  • Consultarán la lista de pasajeros y verificarán que esto ocupan los asientos que les corresponden, incluida el área VIP.
  • Cuidarán todo lo relacionado a las necesidades de los viajantes, como los horarios de las comidas y cualquier necesidad que pueda presentarse en el vuelo.
  • Deberán ser responsables de ayudar a quien lo necesite para abordar y desembarcar del avión.

¿Cuánto gana una aeromoza?

La exvoleibolista y ahora tripulante de cabina Vivian Baella señaló que no puede dar monto exactos porque el sueldo de las aeromozas depende de muchos factores, como por ejemplo, la aerolínea en la que laboren o de la categoría de tripulante de cabina que tengan.

La también influencer explica que, en algunas empresas, dividen a los tripulantes de cabina en distintas categorías. Mientras vayan subiendo de puesto, más es el manto que reciben. Además, acota que las aeromozas cuentan con un sueldo fijo y variable, lo esto dependerá del número de horas que vuelen al mes.

Lazy loaded component

Finalmente, Baella añade que, según sus averiguaciones, lo mínimo que una aerolínea está pagando a sus aeromozas es “un poco más del doble del sueldo mínimo”, que en cifras sería un aproximado de 2,050 soles.

Por otro lado, el portal CuantoGana.com señala que existen diferentes motivos que determinarán la remuneración de una aeromoza, tales como el tiempo de servicio, la aerolínea para la que trabajen, el nivel de estudio que posean.

A continuación, el sitio web establece montos aproximados que pueden percibir los profesionales de acuerdo a lo antes mencionado:

  • El sueldo de una aeromoza en Perú oscila entre 1.300 a 7.000 dólares mensuales.
Lazy loaded component

Requisitos para ser aeromoza

Como en todas las profesiones y carreras del mundo, para trabajar sin mayores inconvenientes en este campo, resulta clave contar con una serie de requisitos para ser Aeromoza.

Por lo tanto, les dejamos aquí con una lista de todas las condiciones necesarias que deben cumplir para ser empleadas actualmente como azafata:

  • En primer lugar, debes tener un diploma de secundaria.
  • Asimismo, es muy recomendable que tengas una especialidad o título universitario, ya que encontrarás trabajo con las principales aerolíneas más rápidamente.
  • Es clave que participes en un curso de asistente de vuelo, porque allí aprendes lo que necesitas saber para convertirte en aeromoza.
  • Es esencial que el futuro estudiante hable inglés con fluidez, pero cuantos más idiomas hable, más oportunidades de trabajo tendrá en el futuro.
  • Asimismo, toda posible asistente de vuelo debe saber nadar, ya que esto se considera esencial en caso accidentes.
  • También tendrá que pasar una serie de evaluaciones médicas para determinar si tiene problemas visuales o auditivos, así como las enfermedades subyacentes.
  • Es fundamental que la persona en cuestión mida más de 1,65 metros de altura, ya que ésta es la altura mínima para la gran masa de las líneas aéreas nacionales e internacionales.
  • Por último, resulta clave comentar que cualquier persona interesada en convertirse en auxiliar de vuelo debe tener entre 18 y 32 años.
Lazy loaded component

¿Cómo encuentro un trabajo como Aeromoza?

Ya que sabe los requisitos para ser Aeromoza en Perú, dónde estudiar y cuánto se gana, puede que le interese saber cómo puede encontrar un trabajo en este campo hoy.

Y la verdad es que es algo muy simple, porque de vez en cuando las aerolíneas hacen concursos para contratar nuevas azafatas. Pero actualmente, la forma más común de enviar tu currículum a la oficina de correos de las aerolíneas es enviarlo a ellos.

Lazy loaded component

¿Dónde se puede estudiar para aeromoza en Perú?

Columbia

La función principal de una tripulante de cabina es brindar seguridad a los pasajeros a bordo. En el Instituto Columbia te formarán con los conocimientos para adaptarte al cambio y destacar en el mundo de la aviación comercial, de la mano de profesionales especializados en el sector. Desarrollando tu vocación de servicio e integrándote a aerolíneas reconocidas.

Professional Air

Con más de 27 años de creación, Professional Air se creó para dar forma al futuro de la aviación gracias a la educación aeronáutica que imparten tanto de forma presencial como virtual.

Esta institución también tiene una bolsa de trabajo garantizada para los mejores estudiantes. A través de su web oficial puedes conocer los detalles y acceder a las opciones que ofrecen para estudiar y convertirte en uno de los mejores auxiliares de vuelo.

Avisstur

El Centro de Estudios de Aviación Comercial Avisstur cuenta con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación del Perú desde hace más de 25 años para preparar profesionales para la aviación comercial y el turismo.

La docencia en Avisstur no se limita a un simple curso, sino que forma y desarrolla profesionales con excelentes perspectivas laborales y convenios. Además, cuenta con espacios interactivos con aulas demostrativas de última generación, simuladores de aviones y visitas a aerolíneas y empresas afines para desarrollar ejercicios prácticos.

Intur-Perú

También conocido como Instituto Internacional de Turismo, es una organización privada autorizada por el Ministerio de Educación del Perú para impartir diversas carreras especializadas en programas de negocios turísticos. Al igual que las opciones anteriores, ofrece reconocidos cursos relacionados con la aviación comercial, entre los que destaca la preparación para auxiliar de vuelo.

Lazy loaded component

Consideraciones a tomar en cuenta para ser aeromoza en Perú

  • Al igual que con cualquier profesión, existen ventajas y desventajas para hacer su trabajo y con los auxiliares de vuelo debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Al principio, su horario de trabajo será irregular y el destino de los vuelos lo determinará la aerolínea.
  • Necesita ganar experiencia para aspirar a mejores salarios, ya que estos no suelen ser muy altos al principio.
  • Puede tener jornadas laborales de más de 12 horas.
  • Tu vida personal tiene que adaptarse a la disponibilidad de tiempo libre, por lo que las relaciones familiares y sentimentales son complicadas de gestionar.
  • Cualquier rutina suele ser difícil de seguir, especialmente cuando se trata de vuelos largos.
Lazy loaded component

¿Por qué estudiar para ser aeromoza?

  • Otra de las preguntas comunes a la hora de hablar los requisitos para ser aeromoza en Perú es porqué estudiar para serlo en la actualidad.
  • Y lo cierto es que esto tiene una gran cantidad de beneficios los cuales hacen que sea una opción muy interesante a tomar en cuenta.
  • De hecho, el ser aeromoza es una de las profesiones que más comodidades le da a todas aquellas personas que la ejercen en la actualidad.
  • Uno de los primeros beneficios, de los que resultan más obvios es que podrá viajar y conocer diferentes partes del mundo sin tener que pagar.
  • En este sentido es común que las aeromozas puedan conocer buena parte de las ciudades a las cuales viajan como parte de su trabajo cotidiano.
  • De la misma manera todas las aeromozas tienen descuentos a la hora de comprar pasajes en la aerolínea en la cual estén prestando sus servicios.
Lazy loaded component

¿Cómo conseguir trabajo de aeromoza?

El campo laboral para una aeromoza suele ser bastante dinámico, y la forma más sencilla de conseguir empleo como auxiliar de vuelo es participando en los concursos para captar nuevo personal que eventualmente realizan las distintas aerolíneas.

No obstante, muchas de las instituciones educativas que preparan a estas profesionales tienen convenios con algunas empresas para colocar a sus mejores estudiantes.

Lazy loaded component

En la actualidad, como en cualquier otra profesión puedes remitir tu síntesis curricular directamente al correo de las compañías aeronáuticas y ofrecer tus servicios como aeromoza.

¿De qué trata la carrera de Aviación Comercial?

Los pilotos especializados en esta área se encargan de instruir a profesionales en la tarea de pilotear aviones o helicópteros para el transporte aéreo comercial, en el sector de turismo (trasladar personas), o logística (transportar mercancía o paquetería).

Sumado a ello, también se pueden desempeñar como tripulantes de cabina y ser capacitados para cuidar de sus pasajeros, además de asumir la responsabilidad de todo lo que ocurra dentro del avión.

Lazy loaded component

¿Dónde puedo estudiar la carrera de aviación comercial?

Si ya decidiste que ser piloto es tu pasión, esta es la lista con los mejores centros de estudios donde podrás cursar estudios:

  • Universidad AVIATUR – Centro de Instrucción Aeronáutica Alexander López Vilela
  • USMP – Universidad de San Martín de Porres
  • INTUR – Instituto Internacional de Turismo
  • Escuela de Aviación Civil “Jorge Chavez Dartnell”
  • Professional Air – Escuela de Pilotos y Aviación Comercial
  • Avisstur – Centro de Estudios de Aviación Comercial
  • ESPAC – Escuela Peruana de Aviación Civil
Lazy loaded component

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un piloto de avión comercial?

Para ser piloto de avión comercial se debe tener algunas cualidades única como ser flexible, tomar decisiones, buena comunicación y ser capaces de entender las emergencias y pedidos.

¿Cuánto dura la carrera de aviación comercial?

La carrera de piloto es bastante corta, en promedio la duración ronda entre los 10 y 14 meses. Cuando hayas aprobado satisfactoriamente los cursos, te tocará la formación práctica, donde tendrás que completar en total 200 horas de vuelo para que te sea otorgada la licencia.

Aviación Comercial: ¿cuánto dinero se invierte en la carrera?

Como lo indica en su portal oficial, en Espac las cotizaciones están propuestas en dólares, pero se pueden abonar en soles.

  • Piloto privado: US$ 11.514
  • Piloto comercial: US$ 37.450

Para obtener la especialización de piloto comercial, es indispensable primero la licencia de piloto privado; el financiamiento se puede saldar hasta en 18 cuotas consecutivas si se opta por la carrera completa. De lo contrario, el pago se puede efectuar en seis partes para piloto privado y en 12 para piloto comercial.

Lazy loaded component

¿Qué materias componen el plan de estudios de la carrera de aviación comercial?

La malla curricular de esta carrera suele variar de una universidad a otra, pese a esto, aquí compartimos algunos de los cursos genéricas que llevarás si estudias aviación comercial:

  • Seguridad en la Operaciones Aéreas
  • Legislación Aeronáutica
  • Geografía Aeronáutica
  • Manejo de cargas y equipajes
  • Medicina Aeroespacial
  • Organización de Agencias de viaje
  • Primeros auxilios
  • Procedimientos de evacuación
  • Supervivencia tierra y mar
  • Aeronaves
Lazy loaded component

¿Qué hace un piloto de avión comercial?

Un piloto presenta una serie cualidades que le permiten adecuarse a cualquier imprevisto presentado dentro de la aeronave, por lo que cuenta con una gran destreza. Conoce aquí algunos ejemplos de sus tareas diarias en los vuelos que tenga a cargo:

  • Inspeccionar todos los controles dentro de su cabina antes de cada despegue. Asimismo, debe mantenerse en comunicación contante con el equipo de mantenimiento para recibir un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el avión o helicóptero.
  • Conversar y dirigir al resto de la tripulación para que puedan funcionar como un equipo y garantizar la seguridad y satisfacción de los pasajeros.
  • Pilotear la aeronave y mantener la comunicación con la torre de control. Recibirá instrucciones claras por parte de la torre de control para saber dónde aterrizar y conocer las condiciones del espacio aéreo.
  • Diseñar un plan de descansos con el copiloto para que ambos puedan comer, utilizar el baño o dormir. Esto se realiza para que todo funcione en orden y el piloto no tenga que sufrir por fatiga, lo cual aumentaría las posibilidades de cometer un error y poner en riesgo la vida de los pasajeros.

¿Qué puede hacer un piloto para maximizar sus ganancias?

  • Ser contratado por una aerolínea importante

Si bien la mayoría de los pilotos de aerolíneas importantes inician sus carreras trabajando para aerolíneas más pequeñas, un buen historial como piloto de una aerolínea local puede conseguirle un trabajo en una aerolínea o en un transportista de carga importantes.

  • Ganar antigüedad

Otro factor importante que determina los salarios de los pilotos es el nivel de antigüedad en la empresa. Una vez que los aspirantes a pilotos completan su entrenamiento de vuelo inicial y las 1,500 horas de vuelo necesarias para obtener su certificado ATP, son elegibles para un puesto de piloto de nivel de entrada en una aerolínea regional. Unos pocos años con buenos resultados generalmente resultarán en un ascenso y un aumento salarial significativo.

Lazy loaded component

¿Se puede estudiar la carrera de aviación comercial online?

No es posible estudiar la carrera de Aviación Comercial en línea. Los centros de estudios en Perú no están preparados para ofrecer esta modalidad. Además, esta carrera profesional se fundamenta en las lecciones prácticas para que los estudiantes pueden adquirir la experiencia de estar en la cabina de un avión y pilotearlo.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los trabajos más comunes en los que se puede desempeñar un piloto de avión?

  • En una aerolínea nacional o internacional, los pilotos de aerolínea trabajan bajo un itinerario para cubrir distintas rutas de vuelos, ya sea dentro del país o conexiones internacionales. Se ocupa de evaluar las condiciones del avión, pilotearlo y dirigir la tripulación.
  • Dentro de una empresa de transporte y servicio de paquetería, en este caso el piloto se encarga de trasladar distintos tipos de cargamentos, en lugar de pasajeros. Las tareas son similares al trabajar en una aerolínea, pero debe seguir otras reglas y tener conocimientos sobre las leyes de aduana.
  • Como instructor de vuelo, es responsable de formar a nuevos pilotos. ya que cuenta con el conocimiento y la experiencia para estructurar un programa de estudios bastante completo. Puede trabajar en un instituto universitario, o un club de aviación.
  • En una agencia de turismo, está a cargo de los vuelos cortos para llevar y traer a los clientes a distintas atracciones turísticas. Generalmente, los aviones son más pequeños y con poca tripulación. También se incluyen viajes en helicópteros.
Lazy loaded component

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un piloto de avión comercial?

Para ser piloto de avión comercial se deben tener algunas cualidades única como ser flexible, tomar decisiones, buena comunicación y ser capaces de atender las emergencias y pedidos.

Atender las emergencias es una cualidad elemental en los pilotos. Foto: Pexels

¿Cuánto dura la carrera de aviación comercial?

La carrera de piloto es bastante corta, en promedio la duración ronda entre los 10 y 14 meses. Cuando hayas aprobado satisfactoriamente los cursos, te tocará la formación práctica, donde tendrás que completar en total 200 horas de vuelo para que te sea otorgada la licencia.

Lazy loaded component

¿Qué habilidades necesitan los pilotos?

  • Administración de recursos humanos

Aunque son los únicos a cargo de pilotar la aeronave, los pilotos también forman parte de un equipo más grande. Deben poder interactuar con éxito con la tripulación a bordo y dirigirlos durante todo el vuelo. También deberán cooperar con el personal de la aerolínea y el aeropuerto, como los despachadores de vuelo y los controladores de tráfico aéreo.

  • Comunicación

Volar una aeronave es una operación muy compleja, y aquellos que tienen la tarea de completar con éxito el vuelo deben comunicarse de manera eficiente para garantizar la seguridad de las personas y la carga a bordo. Como persona principal a cargo, un piloto debe tener las habilidades de comunicación adecuadas para transmitir sus mensajes de manera rápida y exitosa.

  • Ética y comportamiento profesional

Los pilotos deben ser respetados tanto por los clientes como por el personal, dado que son los principales representantes de la imagen de su empresa de contratación.

  • Decisión

La responsabilidad de operar una aeronave presentará inevitablemente situaciones impredecibles. Con la combinación de ejercicios de entrenamiento y determinación personal, un piloto debe sentirse cómodo tomando decisiones rápidas para mantener la seguridad general.

  • Adaptabilidad

Los pilotos necesitan adaptarse a diferentes zonas horarias y culturas. Sus horarios de vuelo presentan horarios de trabajo inusuales y suelen requerir largos periodos fuera de casa, por lo que deben adaptarse constantemente a nuevos entornos.

Lazy loaded component

¿Cuál es la edad de retiro de un piloto de aerolínea?

Las regulaciones de la FAA requieren que todos los pilotos de aerolíneas se retiren a la edad de 65 años. Pese a ello, pueden trabajar como piloto privado después de la jubilación oficial. Otro aspecto importante de un piloto es su salud, ya que debe pasar exámenes físicos periódicamente para conservar el certificado médico Clase 1 requerido para volar en una aerolínea comercial. Los pilotos menores de 40 años realizan las pruebas una vez al año, mientras que los mayores de 60 años deben realizarlas semestralmente.

Lazy loaded component

¿Cómo se calculan los salarios de los pilotos?

A los pilotos de líneas aéreas se les paga de acuerdo con la cantidad de horas voladas. Sin embargo, los pilotos están limitados por ley a 1,000 horas por año. Por lo tanto, la tarifa por hora es el factor más importante para calcular el salario de un piloto. Las ganancias por hora varían de una aerolínea a otra, de acuerdo con la antigüedad del piloto y el tipo de aeronave.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los beneficios de ser piloto comercial?

Aunque para la mayoría de pilotos es agotador levantarse desde temprano para volar. Asimismo, existen algunos beneficios como los descuentos. En algunas empresas, la familia o amigos pueden disfrutar de una viaje gratuito o con descuento a cualquier lado del mundo.

¿Qué es lo peor de estudiar aviación comercial?

  • La carrera puede ser realmente costosa, ya que todos los institutos son privados, y el estudiante debe pagar por el alquiler de los aviones para poder alcanzar cierta cantidad de horas de vuelo, antes de obtener su licencia.
  • Demanda pasar mucho tiempo viajando y alejado de familia o amigos. Algunas personas tienen problemas para adaptarse a este ritmo de vida.
Lazy loaded component

Considera estudiar aviación comercial si es que:

  • Te gusta viajar y conocer distintos lugares del mundo, porque un piloto comercial puede visitar distintos países cada día, aunque sea por poco tiempo, puede aprovechar la emoción de volar y ver un poco de cada cultura.
  • Eres una persona atenta a los detalles y con habilidad para tomar decisiones rápidas, ya que pilotar un avión es una gran responsabilidad y es necesario resolver rápidamente cualquier problema que aparezca de improvisto.
  • Te interesa incursionar en el mercado laboral internacional, pues, se trata de una carrera que te pone en contacto con empresas de otros países y te abre muchas puertas.
Lazy loaded component

¿Cuáles son los trabajos menos convencionales en los que se puede desempeñar un piloto de avión?

  • Como piloto comercial privado, es contratado por personas particulares o empresas que requieren de sus servicios para eventos determinados, como viajes de negocios, festivales, etc.
  • Dentro de empresas de transporte terrestre. Aunque está lejos de su área habitual de trabajo, los pilotos también puede emplear sus habilidades para manejar actividades de transporte por tierra, ya sea de personas o cargamentos.
Lazy loaded component

Ventajas de ser Azafata

  • Viajan por todo el mundo por trabajo.
  • Conocerás diferentes culturas e incluso harás nuevos amigos.
  • Viajes de ocio gratuitos e ilimitados en tu tiempo libre.
  • Cada día es distinto.
  • Nunca deberás que comprar ropa para el trabajo porque te brindan un uniforme.
  • Después de unos años, normalmente tendrás por lo menos 12 a 15 días libres al mes.
  • Cuando estés listo para el día, no tendrás que preocuparte por el trabajo hasta tu próximo turno.

¿Cuáles son las carreras más caras de Perú?

  • Medicina Humana
  • Biología
  • Odontología
  • Ingeniería
  • Gastronomía
  • Estomatología

La carrera de Medicina Humana forma parte de las formaciones más caras en el Perú. Foto: Pexels

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas del Perú?

  • Estadísticas
  • Medicina
  • Ingeniería de Sistemas y Cómputo
  • Otras carreras de Administración
  • Agronegocios
  • Geología
  • Economía
  • Ciencias de la Computación
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería industrial es una de las mejor pagadas en Perú. Foto: Pexels

¿Cuáles son las carreras peor pagadas en Perú?

  • Veterinaria
  • Administración de Servicios Turísticos, Hotelería y Gastronomía
  • Educación Primaria
  • Zootecnia
  • Educación Secundaria
  • Educación Tecnológica
  • Artes
  • Ciencias Políticas
  • Odontología

Si quiero estudiar odontología, ¿qué debo saber?

Lazy loaded component

¿Cuánto gana un piloto en Perú?

El portal Estudia Perú señala que existen diferentes rubros en los que un piloto puede desempeñarse y que el nivel de remuneración variará precisamente por el área de trabajo que elijan. A continuación, el sitio web establece montos aproximados que pueden percibir los profesionales según su centro de trabajo:

  • Pilotos que se dedican a enseñar (trabajando en un instituto universitario o un club de aviación): entre 1.500 y 2.000 soles mensuales.
  • Pilotos de aerolíneas nacionales e internacionales: entre 10.000 soles y 15.000 soles mensuales
  • Piloto de una empresa de transporte y logística: 2.150 soles mensuales aproximadamente.

Los pilotos comerciales pueden desempeñarse en diferentes áreas de la aviación y su sueldo variará según el rubro en que se desempeñen. Foto: Mi carrera universitaria/Instagram

¿Por qué la caja negra de un avión es un elemento casi indestructible?

Las cajas negras son un aparato prácticamente indestructible debido a los materiales con los que está hecho. Además, contienen información sensible, por lo que son fabricadas con materiales que soporten condiciones extremas.

Este dispositivo está recubierto con acero blindado. Así, mantiene su forma cuando impacta con la tierra. En su interior, cuenta con un aislamiento térmico, el cual ayuda a conserva los microcircuitos de memoria cuando se produce un incendio en el avión. El registrador de vuelo también está diseñado con una aleación de acero y titanio, lo cual lo convierte en un aparato resistente a las corrosiones.

Conoce con qué material están fabricadas las cajas negras. Foto: composición AFP/EFE

Ofrecen becas de maestría en universidad top de Finlandia

La Universidad de Helsinki está ofreciendo becas de maestría para todos los profesionales peruanos que deseen seguir sus estudios en Europa, así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Si logras obtener esta beca, la cobertura será desde el 50 al 100% de la maestría, que oscila entre los 13.000 y 18.000 euros; una subvención anual de 5.000 euros, y descuentos en alimentación y transporte. Por ello, en la siguiente nota de La República, te contamos cómo postular, los requisitos y el cronograma completo.

Finlandia. Foto: EFE

¿Qué carrera estudió Vivian Baella?

Vivian Baella renunció a su trabajo de oficina y vio que ya era momento de alejarse del vóley al tener dolores físicos constantes y no poder gozar de una “vida común”. “Me sentí cansada físicamente. Yo tenía 26 años en el 2018 cuando decido dar un paso al costado. Tenía dolores en el cuerpo, en el hombro, en la rodilla”, mencionó en un clip compartido en TikTok.

Comenzó a buscar trabajo en diferentes portales hasta que encontró una convocatoria como tripulante de cabina, a la cual postuló sin saber cómo cambiaría su vida.

Vivian Baella fue una de las voleibolistas más populares de la selección peruana. Foto: composición Gerson Cardoso/GLR/Instagram/Vivian Baella

“Pedían como requisitos Aviación comercial, Negocios internacionales, Administración o carreras a fines (...) Al segundo día de postular me llegó un correo de una empresa de reclutadores. Fui sin ninguna expectativa, el sueldo no me convencía mucho. En la primera semana, éramos 22 y se fueron tres por jalar varios exámenes”, reveló al youtuber.

¿Cuáles son las ciudades más caras de viajar?

  • París
  • Islas Fiji
  • Nueva York
  • La Toscana
  • Dubai
  • Oslo

Actualizado por Raúl Bazán.