CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Temblor de hoy en Perú según IGP: de cuánto fue el movimiento sísmico de Lima y provincia este lunes 15 de agosto

Conoce de cuánto fue el temblor de hoy en Perú, según las últimas noticias y reportes del Instituto Geofísico para este lunes 15 de agosto.

Últimas noticias del temblor de hoy en Lima y provincias. Foto: composición LR
Últimas noticias del temblor de hoy en Lima y provincias. Foto: composición LR
Sociedad LR

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL TEMBLOR HOY EN PERÚ. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.

¿De cuánto fue el temblor de hoy en Ucayali?

Un sismo de magnitud 4.5 se registró a las 4:41 de la mañana a 36 kilómetros al sureste de Pucallpa. El temblor de hoy, 15 de agosto de 2022, ocurrió a una profundidad de 176 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Datos del sismo en Ucayali. Foto: captura Twitter IGP

¿Dónde fue el epicentro del último temblor en Perú?

El epicentro del temblor de este lunes 15 de agosto de 2022 se localizó a 36 kilómetros al sureste de Pucallpa, Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali.

¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
Lazy loaded component

¿Por qué debes tener lista una mochila de emergencia?

El objetivo de tener una mochila de emergencia siempre lista es asegurar que lo necesario para sobrevivir en caso de un desastre natural, al menos hasta que la ayuda humanitaria llegue a la zona afectada. En tal sentido, sirve para cubrir algunas necesidades básicas del momento.

¿Cómo activar SISMATE, la alerta sísmica en Perú?

El objetivo del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) es brindar a la ciudadanía un sistema de prevención sobre la probabilidad de que suceda un desastre natural. Esta iniciativa es conjunta entre el MTC y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los mismos que continuarán con algunas pruebas más antes de su funcionamiento oficial.

SISMATE ya inició su fase de prueba. Foto: MTC

Terremoto en Ica en 2007: ¿quién fue el sacerdote que se salvó de milagro en una misa?

La tarde del miércoles 15 de agosto del 2007 todo transcurría con normalidad en la ciudad de Pisco. En la iglesia San Clemente se realizaba una misa de difuntos celebrada por el sacerdote José Emilio Torres Mota con presencia de más de 150 feligreses, coro eclesial, monjas, entre otros.

“Vino aquel ruido y supe que era un terremoto. Me dio tiempo de pedirles a los fieles que mantuvieran la calma. Luego ya no vi más porque se fue la luz”, narró Torres Mota en ese entonces a La República.

Contó que, al igual que otros asistentes, se agachó y escondió esperando a que el movimiento telúrico acabe.

“Me acerqué a la pared, que era de cemento, y coloqué debajo de la cúpula, que era lo más fuerte del edificio. Me aferré a una columna y luego no pude ver nada más”, agregó.

¿Qué hay que llevar en una mochila de emergencia?

Ante la posibilidad de la llegada de un sismo o desastre natural, Indeci recomienda a los ciudadanos contar con una mochila de emergencia como medida de prevención. Esta debe contener los siguientes artículos básicos:

  • Una mochila de emergencia
  • Agua embotellada
  • Comida enlatada
  • Linterna
  • Radio portátil
  • Pilas de repuesto
  • Una manta
  • Un botiquín de emergencia.

¿Cuánto debe pesar mi mochila de emergencia?

Aunque no hay un peso establecido para la mochila de emergencia, se debe tener en cuenta que esta deberá ser transportada, por lo que se recomienda que posea un peso que se pueda levantar con facilidad.