Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Sociedad

Piura: 46 candidatos tienen presunta responsabilidad administrativa, civil o penal, según Contraloría

De acuerdo con la plataforma En estas elecciones, tú tienes el control, los postulantes habrían cometido más de 20 faltas penales, 35 administrativas y 14 civiles.

En octubre 2022, se realizarán las elecciones regionales y municipales del Perú. Foto: ONPE
En octubre 2022, se realizarán las elecciones regionales y municipales del Perú. Foto: ONPE
Almendra  Ruesta

Según la nueva plataforma de la Contraloría General de la República, En estas elecciones, tú tienes el control, 46 candidatos a alcaldes y regidores en Piura fueron identificados con presunta responsabilidad administrativa, civil o penal, de acuerdo con los informes de control realizados por la entidad fiscalizadora durante los últimos cinco años. Además, se han identificado más de 20 faltas penales, 35 administrativas y 14 civiles.

De este total de postulantes que aspiran a ganar las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, 14 son del movimiento Unidad Regional, ocho del partido Alianza para el Progreso (APP), siete de Fuerza Regional, cinco de Somos Perú (SP), cinco de Fuerza para Todos, cuatro de Contigo Región, así como uno de Perú Libre, Renovación Popular y Piura Renace.

Igualmente, un 54% aspira al sillón de las alcaldías distritales y provinciales, mientras que un 45% postula para ejercer la función de regidor. El mayor número de funcionarios identificados como presuntos responsables candidatean en la provincia de Piura (16), seguido por Sullana (10), Morropón (5), Sechura (4), Huancabamba (3), Ayabaca (3), Paita (3) y Talara (2).

El dato

Asimismo, un candidato ha recibido una sanción PAS, esto implica una pena impuesta por Contraloría por responsabilidad administrativa funcional, la cual lo inhabilitaba por cinco años de la labor pública. Este es el caso de Pedro Reaño Marquez, quien postula a la alcaldía distrital de Querecotillo, en la provincia de Sullana, por el partido SP.