¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Sociedad

Tacna: por tercer año consecutivo hallan una ballena varada, esta vez en Ite

Cetáceo permanece en las playas de Ite. Ciudadano que grabó al animal pide reportar el hecho a las autoridades para movilizar a la ballena, ya que aún sigue con vida.

La ballena medía 27 metros de largo. Foto: Municipalidad La Yarada Los Palos
La ballena medía 27 metros de largo. Foto: Municipalidad La Yarada Los Palos

Las playas de Tacna vuelven a ser escenarios de la aparición de una ballena varada. Esta vez, el caso se registró en Ite, distrito de la provincia de Jorge Basadre. De acuerdo al reporte de un ciudadano que se encontraba por el lugar, el cetáceo se encuentra vivo, por lo que invocó a las autoridades a ayudar al animal.

La ballena mide aproximadamente de 15 metros y se encuentra a solo 2 kilómetros de la playa Arena Blanca. El ciudadano que grabó el video detalló que el animal se encuentra vivo. Durante la transmisión que hizo el hombre, quien sería un pescador, se observa al cetáceo mover sus aletas.

Se quiere mover, pero no puede... Avisen a las autoridades para ayudarlo”, pide el hombre, quien intentó acercarse más, pero, según explicó, no puede hacerlo, puesto que, debajo de la ballena, se formó un hoyo.

“Hacemos el llamado a las autoridades competentes para socorrer al pobre mamífero que lucha por salvarse”, invocan medios de comunicación de la zona.

Ballenas varadas en Tacna

Se trata de la tercera ballena varada en las playas de Tacna. Durante el 2020 y 2021, se registraron casos, aunque fueron diferentes. El año pasado, un cetáceo resultó varado el pasado sábado 7 de agosto en la playa de la zona conocida como Rancho Grande, en el distrito de La Yarada-Los Palos. Desafortunadamente, pereció en el lugar, por lo que tuvo que ser enterrada.

En aquella oportunidad, el cetáceo pesaba aproximadamente 30 toneladas de peso. Por tanto, para las labores se requirió de un cargador frontal.

En marzo del 2020, el mar sacó el cuerpo de una ballena muerta. El animal presentaba un avanzado estado de descomposición. Tenía una longitud de casi 10 metros y un peso aproximado de cinco toneladas. Presentaba varios cortes en el cuerpo y no tenía aletas.