MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

ONPE: LINK para consultar si eres miembro de mesa en las elecciones 2022

Conoce si eres uno de los elegidos para ser miembro de mesa en las elecciones de octubre. Además, revisa toda la información que debes saber al respecto.

El 2 de octubre se realizarán las elecciones. Los peruanos elegirán a sus autoridades distritales y regionales. Foto: ONPE
El 2 de octubre se realizarán las elecciones. Los peruanos elegirán a sus autoridades distritales y regionales. Foto: ONPE
Sociedad LR

Este 2 de octubre, los peruanos deberán elegir a sus nuevas autoridades regionales y distritales en las elecciones 2022. Ante ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) relevó días atrás quiénes serán los encargados de asumir las mesas de sufragio para el correcto ejercicio del voto.

Según se estima, serán 24 760 062 los que ejercerán su derecho de sufragio en el próximo proceso. Se comunicó, además, que el local de votación podrá conocerse a partir del 1 de septiembre. Revisa, a continuación, el link oficial para consultar si eres uno de los miembros de mesa.

Elecciones Regionales y Municipales 2022: LINK para ver si soy miembro de mesa

La ONPE dispuso una web para revisar si fuiste elegido como miembro de mesa y así cumplir con el deber ciudadano. En ella podrás consultar si llegaste a ser seleccionado y debes contribuir en el proceso electoral de octubre. Todos aquellos que cumplan con su labor recibirán 120 soles.

¿Cuánto es la multa por no asistir si soy miembro de mesa?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establece, según la Ley N° 28859, que la multa por “inconcurrencia o negativa a la instalación de la mesa de sufragio” es de 5% de una UIT, que equivale a 230 soles. En ese sentido, todos aquellos miembros de mesa que no cumplan con su deber serán sancionados económicamente.

¿Cuánto es la multa si no voy a votar?

Asimismo, en caso no vayas a votar, también hay una multa. Aquí te dejamos los montos por no ir a sufragar, según el distrito.

  • S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.
  • S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.
Lazy loaded component

ONPE: ¿qué pasa si no elegí sede de votación?

El subgerente de Investigación Electoral de la ONPE, José Carlos Urbina, señaló que en caso de que algún ciudadano no haya elegido su local de votación el ente electoral lo seleccionara dentro del distrito donde reside el elector según el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cuando se publique el colegio o establecimiento donde te toque sufragar, también sabrás el aula y número de mesa. De este modo, se esperan votaciones más ordenadas para evitar contagios de COVID-19 o, recientemente, de viruela del mono por contacto.