Sociedad

Vacunas sí funcionan con las nuevas variantes, de acuerdo a decana del Colegio de Farmacéuticos

Mariela Guerrero Núñez, titular de la orden profesional en Arequipa, sostuvo que gracias a las vacunas esta cuarta ola del virus no ha sido mortal.

La Republica
vacunación. Vacunas evitan que enfermedad sea grave.
LR Sur

Las vacunas contra la COVID-19 no pierden efectividad a pesar de la aparición de nuevas cepas del virus. Esa es la apreciación de la decana del Colegio de Farmacéuticos de Arequipa, Mariela Guerrero Núñez. Sostuvo que gracias a las vacunas esta cuarta ola del virus no ha sido mortal. Además, indicó que los laboratorios farmacéuticos trabajan todos los días para adecuar que las vacunas tengan mayor efectividad.

La duda nace si las vacunas que se inoculan son efectivas ante nuevas cepas.

Guerrero Núñez indicó que al final el virus es el mismo, lo que cambian son los síntomas y la forma en que ataca al organismo.

Además, dijo que las empresas investigadoras se encargan de actualizar las nuevas dosis con las nuevas condiciones. “Es como la vacuna de la influenza. Todos los años debemos vacunarnos porque el virus también cambia, pero en el fondo es el mismo.

Eso irá ocurriendo con el paso de los años. Poco a poco el virus se convertirá en parte de nuestra vida diaria”, explicó la decana del Colegio de Farmacéuticos de Arequipa.

De igual forma la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las vacunas proporcionan diversos niveles de protección y evitan que las personas mueran.

“En general, las vacunas contra la COVID-19 son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y las muertes causadas por las variantes actuales. Son menos eficaces para protegerlo contra la infección y la enfermedad leve de lo que eran en el caso de las variantes víricas anteriores; pero si enferma después de haber sido vacunado, es más probable que sus síntomas sean leves”, señala.