LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Más de 300 alumnos de la UNFV a punto de repetir cursos porque no suben sus notas al sistema

Sus notas no se han subido al sistema porque autoridades universitarias aún no aprueban el pago de 8 profesores que participaron en un ciclo extraordinario.

La falta de pago a los docentes y la no publicación de notas sigue perjudicando principalmente a los estudiantes de la UNFV. Foto. La República
La falta de pago a los docentes y la no publicación de notas sigue perjudicando principalmente a los estudiantes de la UNFV. Foto. La República
Yaritza Diaz

Exigen respuestas y soluciones. Más de 300 alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) reclaman que, hasta la fecha, no han subido al sistema las notas de un ciclo extraordinario que llevaron en 2021.

Si esta situación sigue así, continuará perjudicando a los estudiantes de las bases 2016, 2017, 2018 y 2019 de la carrera de Ciencias de la Comunicación, ya que tendrían que volver a llevar estos cursos, incluso tras haber pagado sus matrículas correspondientes a sus respectivos periodos de estudio.

Bryan Atalaya, delegado general de esta carrera, explicó que todo empezó cuando no se dictaron alrededor de 33 cursos en los ciclos regulares del año académico 2020. Esto hizo que, en 2021, las autoridades aprobaran abrir un ciclo extraordinario, el cual se dividió en dos etapas y contó con la participación de ocho docentes.

El problema está en que no hay un documento que acredite la contratación formal de los maestros ni su respectivo pago por las clases. Ante este vacío, los profesores han creado un gremio para exigir respuestas y su remuneración.

Mientras esto no se resuelva, las notas de dicho periodo no serán publicadas en el portal de la UNFV, lo que pone en suspenso a los alumnos, pues temen tener que volver a llevar los cursos y perder más tiempo de vida.

“No tenemos un documento donde se indique la contratación formal de estos docentes ni el pago que se les debe hacer, por eso no han entregado las notas. Nosotros, como estudiantes, estamos corriendo el riesgo de que esas notas no sean válidas”, comentó el estudiante a este diario.

Cambio de plan curricular

El plan curricular se renovó en 2019, por lo que los nuevos alumnos tienen que recibir sus cursos de acuerdo a esta malla. Si es que las bases pasadas no resuelven este inconveniente, lo más probable es que también tengan que ajustarse a este renovado plan de estudios, es decir, tendrán que repetir más cursos de lo que tenían planeado.

En esa línea, Bryan Atalaya se mostró preocupado porque las actuales autoridades, el director de la escuela de Ciencias de la Comunicación, Wilder Moreno López, y el jefe del departamento académico de la misma, Pedro Peña Huapaya, ya han mostrado su posición en contra de este ciclo extraordinario.

Finalmente, el delegado general de Ciencias de la Comunicación pidió que atiendan cuanto antes esta problemática, ya que él y sus compañeros desean egresar lo más pronto posible.

“Estas dos autoridades dieron la espalda para que se abra este ciclo extraordinario indicando que era un ciclo informal y que esto va en contra del reglamento universitario (…). Sabemos cómo está la situación económica del país, por lo que nosotros ya queremos egresar”, subrayó.

UNFV

La Universidad Nacional Federico Villarreal es un centro de estudios superiores públicos fundado en la ciudad de Lima, Perú, el 30 de octubre de 1963. Fue nombrada en honor del matemático, ingeniero, político y físico peruano Federico Villarreal por iniciativa de Víctor Raúl Haya de la Torre.