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Sociedad

Loreto: indígenas retienen a 45 docentes en el río Marañón

Los profesores regresaban a la ciudad de Nauta por medio del río Marañón, pero fueron detenidos en su paso por indígenas del Bloque Urituyacu. Acción se da en medio de un conflicto con la PCM.

Loreto: el Bloque Urituyacu está conformado por doce pueblos indígenas. Exigen reunión con la PCM. Foto: composición LR/RPP/captura video/Contacto con el Pueblo
Loreto: el Bloque Urituyacu está conformado por doce pueblos indígenas. Exigen reunión con la PCM. Foto: composición LR/RPP/captura video/Contacto con el Pueblo

Por segundo día consecutivo, 45 docentes del colegio 61023 Rosa Licencia Vela Pinedo de Costa, ubicado en la ciudad de Nauta, se encuentran retenidos en el río Marañón, debido a que un grupo de indígenas bloqueó el afluente en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto.

De acuerdo a la declaración de una maestra, los pobladores los detuvieron contra su voluntad. “No nos dejaron pasar. Nos pusieron en un monte. Ahí nos hicieron amanecer. Recién para que vayamos a negociar a las 8.00 a. m.. Estamos sin comer. Nos amarraron con cables”, señaló en horas de la mañana a RPP Noticias.

Los profesores participaron en una pasantía en la región de San Martín y debían retornar a Nauta, sin embargo, en el trayecto de regreso fueron interceptados por los miembros del Bloque Urituyacu.

“Nosotros exigimos que estos maestros administrativos sean liberados inmediatamente para que reciban atención médica y puedan ver si han sufrido abusos físicos o cuadros de estrés”, dijo Luis Reategui, director de Gestión Pedagógica de la gerencia regional de Educación de Loreto.

¿Por qué el río Marañón está bloqueado?

El río Marañón se encuentra bloqueado indefinidamente desde el reciente viernes 5 de agosto al promediar la 1.00 p. m.. Los responsables son el Bloque Urituyacu, el cual está conformado por 12 pueblos indígenas Urarinas y Kukamas. De acuerdo al apu Regner Flores Cariajano, exigen una reunión urgente con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de atender sus demandas ambientales, sanitarias, educativas y otras.

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