MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

ONPE: ¿te corresponde ser miembro de mesa? Consulta aquí con tu DNI

Revisa a través del link oficial si te toca ser miembro de mesa para las próximas elecciones 2022. Solo necesitas tener tu DNI a la mano.

ONPE: ¿cómo saber si soy miembro de mesa en las Elecciones del 2022? Foto: composición
ONPE: ¿cómo saber si soy miembro de mesa en las Elecciones del 2022? Foto: composición
Sociedad LR

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán el próximo domingo 2 de octubre; por ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha realizado un sorteo para conocer a los próximos miembros de mesa. En las siguiente líneas podrás revisar el paso a paso para hacer la consulta respectiva en la web de la ONPE y saber si cumplirás esta función.

Las personas interesadas en revisar si salieron sorteados como miembros de mesa para estas elecciones municipales 2022 deberán ingresar a la página oficial de la ONPE. Una vez dentro de la plataforma, necesitarán el número de su DNI. Para más información, aquí te compartimos el sencillo paso a paso.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa 2022?

La ONPE habilitó una página para revisar si saliste sorteado para participar como miembro de mesa, el cual se puede acceder al siguiente LINK: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.

  • Entra al enlace web de la ONPE
  • Colocar tu DNI o apellido y nombre
  • Se dará a conocer el resultado.
Lazy loaded component

¿Cuándo se conocerá el lugar dónde votar para las elecciones 2022?

A partir del 1 de septiembre, la ONPE publicará en dónde le toca votar a cada ciudadano para las Elecciones 2022. Además, esta información será enviada a través del correo que se colocó durante la inscripción de Elige tu local de votación.

La opción de escoger tu local de votación estuvo habilitado hasta el 5 de junio, en donde cada uno escogió tres posibles sedes como prioridad. Si no participaste en esta elección, la ONPE se encargará de asignarte un lugar en el distrito que figura en tu DNI.

ONPE contó con la plataforma 'Elige tu local de votación’, para las Elecciones Regionales y Municipales. Foto: ONPE.

¿Cómo votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

Conforme a la información de la ONPE, existen pasos que se deben tomar en cuenta al momento de votar.

  1. Asegurar el local de votación con anticipación
  2. Usar mascarillas, llevar lapicero, DNI y carné de vacunación
  3. Al momento de llegar al local, observar los carteles de orientación
  4. Enseñar el DNI y carné antes de entrar
  5. Cuando se llegue al salón, recordar el número de orden, el cual se encuentra colgado
  6. Presentar el DNI y mencionar el número de orden. Recibe la cédula con la firma de la presidenta de mesa
  7. Entrar en la cámara secreta y votar
  8. Finalmente, entregar la cédula doblada y colocarla en el ánfora, firmar la lista y recoger el DNI.

Si no acudes a cumplir tu deber como miembro de mesa, deberás pagar una multa por tu ausencia. Foto: ONPE

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

Según la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Asimismo, tampoco pueden ser miembros de mesa, las autoridades políticas ni ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

  • Trabajadores que pertenecen al sistema electoral (ONPE, JNE, Reniec)
  • Autoridades políticas, miembros del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo (solo aquellos que realizan actividad de prevención del delito y supervisión electoral)
  • Miembros de las Fuerzas Armadas (solo quienes realizan actividades relacionadas al desarrollo del proceso electoral y bomberos).

¿Cómo hacer el curso virtual para miembros de mesa?

En caso hayas salido elegido o elegida para cumplir con este importante rol en las elecciones Regionales y Municipales 2022 podrás acceder al curso virtual de manera gratuita, ya que la ONPE ha habilitado esta opción en su plataforma de YouTube.

Lazy loaded component

¿Cuánto es el pago por ser miembro de mesa?

Según indica la ONPE, los ciudadanos que serán miembros de mesa en las elecciones recibirán un pago de 120 soles por su función en las urnas.

Así serán las cédulas de sufragio para las elecciones 2022

Habrán tres tipos de cédulas para las elecciones del 2 de octubre de 2022. De acuerdo con la ONPE cada cédula regional, municipal y provincial tendrá sus especificaciones.

  • Cédula regional: “se encuentra dividida en dos cuerpos, el primero de los cuales será para elegir al Gobernador y Vicegobernador Regional y el segundo, para elegir al Consejero Regional. Para elegir al Gobernador y Vicegobernador, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro de la fotografía o símbolo de su preferencia”.
  • Cédula municipal: “aparecerán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas. Para esta elección, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”, indica el portal web del gobierno. (Lee más).

Diseño de las cédulas de sufragio. Foto: ONPE

¿A cuánto asciende la multa por no votar?

En caso no asistas a sufragar tendrás que pagar una multa. Aquí te dejamos los montos por no ir a votar, según el distrito:

  • S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘no pobre’ por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘pobre’ por el INEI.
  • S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘pobre extremo’ por el INEI.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa? La ONPE publicó la lista preliminar de las personas elegidas. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

¿Qué sucede si no pago mi multa?

En el caso de que no vayas a votar y luego no pagues la multa tendrás problemas al momento de realizar distintos trámites:

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No podrás ser nombrado funcionario público.
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.