Sociedad

INIA obtuvo 3 nuevos títulos como obtentor de variedades vegetales

Indecopi le otorgó los certificados por 3 variedades de cultivos de alto rendimiento productivo y calidad genética: papa, maíz y avena forrajera.

Papa, maíz y avena forrajera son certificadas por Indecopi. Foto: difusión
Papa, maíz y avena forrajera son certificadas por Indecopi. Foto: difusión

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha recibido del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) los certificados de obtentor (CO) de tres variedades de cultivos de alto rendimiento productivo y calidad genética que impulsará la productividad de los pequeños agricultores de la sierra del Perú.

Uno de estos certificados corresponde a la variedad de papa “INIA 328 – KULLI”, variedad de color morado intenso, que presenta alto contenido de hierro (23 mg /100 gr) y zinc (19 mg / 100 gr) para contribuir a la alimentación contra la anemia.

Además, puede alcanzar rendimientos de 22 a 25 toneladas por hectárea, mejorando aproximadamente en un 107.1% la rentabilidad económica de los productores, constituyéndose en una alternativa rentable que se adapta a las condiciones agroecológicas de la sierra alta del Perú.

Se suma el CO de la variedad de maíz “622 – MISKI JANK’A”, ideal para consumo en cancha y exportación. Por su alto valor genético, permite que el pequeño y mediano productor pueda incrementar su producción con un rendimiento comercial de 5.4 toneladas por hectárea. Es tolerante a enfermedades foliares, ofrece granos de buena calidad y es una alternativa tecnológica para mejorar la producción de maíz dulce, sobresaliente en sanidad, calidad y alta productividad.

El tercer título de CO es por la variedad de avena forrajera “908 – MELLICERA”, caracterizada por su resiliencia al cambio climático, debido a su precocidad para la producción de forraje y grano, lo cual le permite escapar a los daños frente a heladas, a las royas y a los insectos. Su ciclo vegetativo es precoz, menor a 180 días.

INIA informó que, actualmente, cuenta con 45 variedades vegetales protegidas con CO y correspondiente inscripción en el Registro Nacional de Variedades Vegetales Protegidas (RNVVP) del Indecopi.

Asimismo, mencionó que en el mes de julio del año 2020, mediante Resolución Jefatural N° 0087-2020-INIA, se aprobó el Reglamento de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Innovación Agraria, el mismo que permite reconocer el esfuerzo que realiza, a través de sus investigadores, en el desarrollo de nuevas tecnologías y material científico para mejorar la competitividad del sector agrario del país.

Con ello, el INIA, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), busca asegurar que el conocimiento científico y las tecnologías generadas por sus investigadores y colaboradores sean transferidos en forma adecuada para su utilización y beneficio de los integrantes del Sistema Nacional de Innovación Agraria – SNIA y la sociedad en general.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.