La Libertad: 15.000 vehículos que pesan menos de una tonelada saldrían de circulación
Dirigente de transporte público se pronuncia sobre la Ley 31096, que afecta a miles de choferes.
- Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos
- Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

El coordinador de la Unión Gremial de Transportistas de la Macrorregión Norte, Ronald Grados Rebaza, mostró su preocupación por la Ley 31096, que deja fuera de circulación a los vehículos que pesan menos de 1.000 kilogramos (una tonelada). En La Libertad están implicadas unas 15.000 unidades, mientras que en el país la cifra llega a un 1 500 000.
“Estamos preocupados debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó, en junio último, la entrada en vigencia del Manual de Inspecciones Técnicas y de la Tabla de Interpretación de Defectos de Inspecciones Técnicas hasta el mes de diciembre de 2022. En estos documentos se establece que vehículos con peso seco menor a 1.000 kilos o cilindraje menor de 1.250 cm3 ya no iban a pasar inspección técnica”, explicó Grados.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

ronald grados
Aclaró que, ante ello, este tipo de automóviles quedarían fuera de circulación y de servicio, pues al no contar con la inspección técnica respectiva, no podrían trabajar como taxis.
“Hemos estado coordinando con el Ministerio de Transportes para una modificación del Reglamento Nacional de Vehículos; encontramos resistencia en este punto por el ‘compadrazgo’ que hay entre los vendedores de automóviles y el MTC. Por ello, hemos acudido al Congreso de la República y hemos presentado un proyecto de ley que autorice las actividades de las unidades con peso menor a una tonelada”, aseveró el dirigente transportista.
Grados Rebaza precisó que las unidades afectadas representan el 60% del parque automotor del país (1,5 millones).




















