La Libertad: 15.000 vehículos que pesan menos de una tonelada saldrían de circulación
Dirigente de transporte público se pronuncia sobre la Ley 31096, que afecta a miles de choferes.
El coordinador de la Unión Gremial de Transportistas de la Macrorregión Norte, Ronald Grados Rebaza, mostró su preocupación por la Ley 31096, que deja fuera de circulación a los vehículos que pesan menos de 1.000 kilogramos (una tonelada). En La Libertad están implicadas unas 15.000 unidades, mientras que en el país la cifra llega a un 1 500 000.
“Estamos preocupados debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó, en junio último, la entrada en vigencia del Manual de Inspecciones Técnicas y de la Tabla de Interpretación de Defectos de Inspecciones Técnicas hasta el mes de diciembre de 2022. En estos documentos se establece que vehículos con peso seco menor a 1.000 kilos o cilindraje menor de 1.250 cm3 ya no iban a pasar inspección técnica”, explicó Grados.
ronald grados
Aclaró que, ante ello, este tipo de automóviles quedarían fuera de circulación y de servicio, pues al no contar con la inspección técnica respectiva, no podrían trabajar como taxis.
“Hemos estado coordinando con el Ministerio de Transportes para una modificación del Reglamento Nacional de Vehículos; encontramos resistencia en este punto por el ‘compadrazgo’ que hay entre los vendedores de automóviles y el MTC. Por ello, hemos acudido al Congreso de la República y hemos presentado un proyecto de ley que autorice las actividades de las unidades con peso menor a una tonelada”, aseveró el dirigente transportista.
Grados Rebaza precisó que las unidades afectadas representan el 60% del parque automotor del país (1,5 millones).