MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Presidente de ronderos de Chillia aseguró que mujeres reconocieron actos de hechicería

En esa línea, señaló que no participó en capturas y torturas de las retenidas. Además, contó que se enteró de los hechos 5 días después.

Mujeres fueron liberadas con visibles huellas de tortura. Foto: cortesía/familiares
Mujeres fueron liberadas con visibles huellas de tortura. Foto: cortesía/familiares
LR Norte

El presidente de la Central de Rondas Campesinas del distrito de Chillia, en la provincia Pataz, Manuel Quijano Muñoz, aseguró que dos mujeres retenidas por los ronderos reconocieron que cometieron actos de hechicería.

Además, indicó que no participó en las capturas y torturas a las que fueron sometidas las víctimas. Se enteró de las intervenciones después de 5 días, según narró.

“Como docente y formador de niños, no comparto los métodos que fueron usados por mis compañeros. Creo que hubo una exageración. Y las rechazo rotundamente”, dijo.

“La única función que cumplí fue de conciliador para la liberación de las señoras retenidas, siempre respetando el derecho de los usos y costumbres de las rondas campesinas, como una manera de disciplinar a los que cometieron delitos”, agregó.

En asamblea de la Central de Rondas de Chillia decidieron liberar a mujeres retenidas. Foto: cortesía/familiares

Detalló que las presuntas hechiceras admitieron haber hecho brujería a dos señora a través de la baba de un sapo que combinaron con alimentos.

En tanto, otra detenida fue acusada por su hermana de haberle quitado un terreno y, por eso, fue castigada con cadena ronderil.

Asimismo, contó que un hombre admitió haber contratado a su tía para que dañe a su exesposa. Esto, porque, aparentemente, la mujer “lo molestaba” con la pensión de sus dos hijos.

Mencionó, además, que una retenida fue juzgada de hacer mandados y llevar la comida preparada para que consuman las víctimas de hechicería.

Minutos más tarde, aseguró que una fémina, acusada de hechicera, fue expulsada de su pueblo por presuntamente haber causado la muerte de su hermano.