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Sociedad

Congreso elimina retiro de docentes desaprobados de institutos públicos

El Pleno aprobó por mayoría cambios en la ley de institutos. Profesores seguirán en carrera, pese a que no superen evaluación. Ahora está en manos del Ejecutivo.

Evaluación. Los docentes señalan que no eran capacitados. Se debe respetar la meritocracia. Foto: difusión
Evaluación. Los docentes señalan que no eran capacitados. Se debe respetar la meritocracia. Foto: difusión

Así como los profesores de colegios deben rendir evaluaciones de desempeño para seguir en sus cargos, los que trabajan en institutos y escuelas de educación superior estatales también tienen que pasar por un proceso similar, en el que si desaprueban dos veces serán retirados de la carrera pública. Esto; sin embargo, está a punto de cambiar.

Y es que el último miércoles, el Pleno del Congreso aprobó, con 106 votos a favor, la modificación de la Ley de Institutos y de la Carrera Pública de Docentes (n° 30512), cuya propuesta más comentada ha sido el alza al 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) por año. No obstante, este solo es uno de los 14 artículos que cambia la iniciativa promovida por Perú Libre y Acción Popular.

El que ha pasado desapercibido es el artículo 72, el cual dispone que dicha prueba ya no será de permanencia, sino “para la promoción y ascenso”. Eso quiere decir que quienes desaprueben no serán retirados de la carrera pública —como dice la ley vigente— sino que permanecerán en su misma categoría.

Según la normativa actual, la evaluación de permanencia es obligatoria y se realiza cada tres años. Al inicio, los maestros se someten a un primer examen y si lo desaprueban podrán pasar por una evaluación extraordinaria, la cual debe aplicarse en los próximos doce meses. Si los resultados de esta última también resultan desfavorables, quedarán fuera de la carrera.

Este proceso incluye un programa de fortalecimiento de capacidades previo al examen. Por otro lado, el proyecto aprobado por el Congreso plantea una evaluación cada tres años con el fin de que el docente sea promovido a una categoría inmediata. Esto lo complementa otro cambio en el artículo 75, que ya no considera como causal de término de la carrera el desaprobar el examen, sino la jubilación solicitada desde los 30 años de servicio o 75 de edad.

Así, tras seis años de la aprobación de la ley de institutos, esta evaluación se iba a aplicar a más de 12.000 profesores por primera vez entre setiembre y octubre de este año. “Pero con la eliminación de la prueba de permanencia, quedaría prácticamente inaplicable este año. Ya estaba presupuestada y se trabajaban los instrumentos.

Si se promulga, es posible que se deba devolver el presupuesto”, dice el exdirector de Educación Superior Tecnológica del Minedu Miguel Calderón. Ahora, el Ejecutivo tendrá plazo hasta el 2 de agosto para revisar la norma y, si lo considera, observarla.

Más de 185.000 docentes y auxiliares contratados recibirán bonificación por escolaridad. Foto: Minedu

Más de 185.000 docentes y auxiliares contratados recibirán bonificación por escolaridad. Foto: Minedu

Las posiciones

Para el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), se busca una “evaluación formativa de desempeño laboral”, que brinde la oportunidad de seguir capacitándose a quienes no la aprueban. “El incentivo sería que quienes sí lo hacen puedan promocionarse o pasar a otras categorías”, indica el dirigente Luis Díaz, quien señala que los maestros han ingresado a través de concursos públicos.

Indica que las últimas capacitaciones se dieron solo para tecnológicos y que existía incertidumbre sobre el examen.

“Queremos una evaluación continua, no de permanencia. El Estado debe invertir en capacitaciones. ¿Qué culpa tenemos de que nos hayan marginado durante muchos años? Si un docente de más de 50 años sale del servicio, ¿a dónde va a ir?”, agrega.

Por su parte, Miguel Calderón, exfuncionario del Minedu, asegura que las capacitaciones se han mantenido, incluso en pandemia, y que este cambio en la evaluación impactará en la calidad que puedan recibir los alumnos. “No es positivo para la meritocracia. Al quitar eso, se hace menos efectiva hacia el futuro. La norma daba varias oportunidades, no solo una, para aprobar”. Dice que durante dos años se dialogó con gremios para emitir esta ley y que su fin no es el despido de docentes.

Aula

Mismo derecho. Son más de 150 mil los profesores que trabajan bajo contrato en las escuelas públicas. La mayoría lleva así varios años. Foto: John Reyes/La República

Otros cambios de la iniciativa aprobada

El cambio en la evaluación no es nuevo. El 2019, la Comisión de Educación, presidida por la fujimorista Milagros Salazar, también aprobó una medida similar. Para Miguel Calderón, sí resulta positivo el 100% del CTS, al ser un derecho de la política salarial.

El Sidesp señala que los salarios de los docentes quedaron congelados desde el 2016, pese a que debían homologarse a los de la educación básica. Con la nueva norma, esto deberá actualizarse. También se deberá dar un concurso anual para el ingreso a la carrera.

La ley de institutos dispone la creación de Educatec, organismo público de gestión. El Congreso ha cambiado su consejo directivo.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.