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Sociedad

Rechazan proyecto de ley de ingreso libre a universidades públicas

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, el Ejecutivo primero debe resolver la brecha de infraestructura educativa, sueldos a docentes universitarios y otras problemáticas.

Postura. Presidente de CCIA cuestiona propuesta. Foto: La República
Postura. Presidente de CCIA cuestiona propuesta. Foto: La República

Arequipa. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero Vernal, se mostró en contra de la propuesta del Ejecutivo de permitir el ingreso libre a las universidades públicas. Señaló que antes de eso el gobierno debería resolver la brecha de infraestructura educativa, sueldos a docentes universitarios y también la “politización” de las casas de estudio. Además, se debe plantear un nuevo sistema de ingreso a las universidades que premie el conocimiento y otras habilidades.

El miércoles el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que “establece el ingreso libre y progresivo de jóvenes a las universidades públicas”. El mismo que fue presentado por el congresista de Perú Libre, Segundo Quiroz Barbosa, y que plantea la modificación de los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria que rige desde el 2014 en el país. De acuerdo con el Ejecutivo se beneficiarán a más de 5 mil estudiantes el primer año. Con la norma se busca dar acceso a educación superior universitaria a más jóvenes. Recalcaron que la norma se aplicará de forma gradual.

Al respecto Caballero Vernal indicó que hoy sería imposible que todos los estudiantes ingresen libremente a las universidades. Advirtió que falta infraestructura donde puedan instalarse más aulas y laboratorios para los estudiantes. Si bien es cierto que el mercado necesita más profesionales, dejar que todos ingresen no es factible.

El representante del sector empresarial dijo que siempre debe existir un primer filtro, y ese es el examen de admisión. Y este es el que puede mejorarse, integrando otras competencias aparte de los conocimientos generales. También podría dar más oportunidades a estudiantes destacados. Otra forma de que más jóvenes estudien una carrera universitaria sería creando una segunda universidad pública.

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