MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Áncash: descartan fallecidos y desaparecidos tras derrumbe en Chavín de Huántar

Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que alrededor de 350 personas se han visto afectadas por los derrumbes. Además, aunque viviendas no hayan sido sepultadas, serían declaradas inhabitables.

Viviendas afectadas por deslizamientos en Chavín de Huántar. Foto: Ministerio de Defensa
Viviendas afectadas por deslizamientos en Chavín de Huántar. Foto: Ministerio de Defensa
Sociedad LR

Derrumbe en Áncash | El titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que, hasta el momento, el deslizamiento en Chavín de Huántar no ha dejado ninguna persona muerta ni tampoco desaparecidos. Esto pese a que al inicio deslizó la posibilidad de que hubiera una víctima mortal.

“Estoy acá con el alcalde y un número importante de pobladores, pero no nos reportan ningún desaparecido. Inicialmente, teníamos la información de que una ancianita no había salido, pero ha quedado descartado”, manifestó para RPP tras arribar a la zona de emergencia.

Pese a ello, muchas personas están siendo atendidas por problemas respiratorios, ya que se asfixiaron al tratar de huir de la polvareda.

“En este momento no tenemos ni heridos ni fallecidos; sin embargo, por la gran cantidad de la polvareda hay algunos niños afectados por emergencias respiratorias que están siendo atendidos sin mayor problema”, sostuvo.

Lazy loaded component

Agregó que estaba observando las casas dañadas por el deslizamiento, pero que Indeci realizará el trabajo de manera más exhaustiva. Por ello, aún no se puede decir el número exacto de viviendas sepultadas ni de damnificados.

Deslizamiento en Chavín de Huántar deja 350 personas afectadas

Por lo pronto, las familias damnificadas que han visto sus hogares destruidos han sido trasladado al terminal terrestre Chavín de Huántar, donde se han acondicionado espacios para que puedan pasar la noche, según detalla el ministro Gavidia.

Se espera que durante este viernes 1 de julio Indeci y el Gobierno Regional acondicionen carpas para quienes lo necesiten. Destacó que incluso cuando las casas no hayan sido sepultadas, muchas no podrán ser habitadas por la peligrosidad que representa vivir allí y la exposición a nuevos derrumbes.

“Debe haber unas 350 personas afectadas; sin embargo, ya cuando vengan los expertos del Indeci determinarán hasta qué zona se presentan riesgos, porque si bien las casas no han sido afectadas directamente, ya no van a poder ser habitadas por el riesgo que esto demanda. Ahí recién vamos a poder determinar la cantidad de damnificados que tenemos”, acotó.