LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y total en Perú

Trabajadores del transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y mototaxistas no operarán de modo indefinido luego de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Gremios piden declarar en estado de emergencia el sistema de transportes en el país. Video: RPP Noticias
Allisson  Mariños

Un nuevo paro de transportistas se llevará a cabo en todo el Perú este lunes 4 de julio de 2022. El representante de la Unión Multimodal, que aglomera al transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y mototaxistas, señaló que a pesar de que se ha intentado conseguir comunicación en reiteradas oportunidades con el Ejecutivo, no han obtenido respuesta alguna y cada vez aumentan más las problemáticas para estos gremios.

“Hemos estado insistiendo, enviamos cartas no solo al ministro de Transportes sino al presidente también. Ninguno de los temas ha sido resuelto por el Ejecutivo, hemos firmado actas y ninguna ha sido resuelta. Hemos estado insistiendo”, señaló un vocero de los gremios de transporte a RPP Noticias.

Agregó que este jueves 30 de mayo fue la última reunión: “Dijimos que no tiene sentido sentarse a conversar sobre los mismos temas que ya están planteados así que si usted quiere levantar el paro simplemente llámenos cuando ya tenga los decretos y resoluciones, que va a ser la única vía para que nosotros levantemos el paro.

La Unión Multimodal suma al transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y mototaxistas”, enfatizó. Asimismo, precisaron que algunos trabajadores solo realizarán apagado de motores, mientras que otros marcharán pacíficamente por las calles del país exigiendo reformas en el sistema de transportes.

“Los puntos de concentración son diversos (...) los taxis tienen sus paraderos, un grupo estará ahí. Los grupos de taxis en el aeropuerto también harán su marcha ahí a un lado. De los mototaxis también tienen su paradero en los distritos que les corresponde. Realmente son varios puntos de encuentro para los transportistas y que comiencen su huelga”, precisó.

Finalmente, manifestó que sería preferible que declaren en estado de emergencia el sistema de transporte en el país para evitar que la ciudadanía se vea afectada. El paro nacional de transportistas de carga pesada se reanudó en Perú este jueves 30 de junio. Sigue aquí las últimas noticias y los detalles de la jornada de protesta en Lima, Arequipa, Puno y otras regiones.

Lazy loaded component

¿Paro de transportistas será solo en Lima y Callao?

No, según el último anuncio, la protesta indefinida será en todas las modalidades y a nivel nacional. Por el momento, el MTC no se ha pronunciado al respecto de la medida de fuerza.

Lazy loaded component

Paro de transportistas: ¿cuándo será?

Este paro de transportistas iniciará el próximo lunes 4 de julio ante la nula respuesta del Estado. Todo será en diferentes regiones como Piura, Arequipa, Cusco, entre otros. Esto genera un nuevo dolor de cabeza para los ministros y el Gobierno de Pedro Castillo.

¿Hasta cuándo será el paro de transportistas?

El paro de transportistas será indefinido; es decir, durará hasta que el Gobierno atienda las demandas del sector. Sin ello, se continuará con la medida.

¿Cómo va el paro de transportistas?

El paro de transportistas sigue en Perú. Recientemente, en Arequipa, el Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa (SCCA) volvió a bloquear las carreteras para alzar su voz de protesta. En esa línea, se conoció que este gremio y otros se unirán para este lunes 4 de julio a la huelga indefinida general.

¿Hay paro de transportistas mañana?

Por ahora, el paro de transportistas se mantiene para este domingo 3 de julio. El lunes 4, sí se anunció una protesta indefinida, por lo que muchas instituciones han optado por brindar el servicio virtual de clases.

¿Gobierno continúa en diálogo con transportistas?

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, sostuvo que el titular del MTC está en constante diálogo con los gremios de transportes.

“Hoy hubo una reunión con el ministro en las instalaciones del Ministerio de Transportes. Se está dialogando, el diálogo es intenso y no descarto que continúe el sábado y el domingo. Creo que, si bien, es cierto las demandas, los reclamos, los pedidos en virtud de esta crisis internacional que se vive, son válidos y hay que escucharlos, también tenemos que apelar al hecho de que puedan acoger las contrapropuestas que hace el Poder Ejecutivo”, dijo en RPP Noticias.

¿A qué hora será el paro de transportistas?

El paro de transportistas será a las 00.00 horas del lunes 4 de julio de 2022.

Trujillo. En abril de 2022 también se realizó un paro de transportistas. Foto: Jaime Mnedoza Ruiz / La República

¿Se levantará el paro de transportistas?

Por ahora, el ministro de Transportes indicó que ya solo quedan resolver 3 de los 10 puntos planteados por los gremios. Con esto, tienen un avance significativo para que el paro del 4 de julio no se realice.