MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Sociedad

Lambayeque: taxistas piden acciones al Gobierno para frenar alza de combustibles

Transportistas muestran preocupación por costos de GLP, gasolina de 90 octanos y otros insumos para operar en sus vehículos.

Luis García Sánchez se pronunció sobre incremento en precios de combustibles. Foto: Carlos Romero
Luis García Sánchez se pronunció sobre incremento en precios de combustibles. Foto: Carlos Romero
Carlos Vásquez

El presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxi de Lambayeque, Luis García Sánchez, lamentó el alza de combustibles en el país y señaló que los conductores que brindan este servicio son cerca de 12.000 taxistas formales. Este grupo de transportistas participará en el paro programado para este lunes 4 de julio de 2022.

Como es de esperarse, García Sánchez comentó que ellos y los usuarios son los más perjudicados porque sí o sí tienen que trabajar y pagar, respectivamente, por el servicio de taxi. Instó al presidente Pedro Castillo Terrones tomar acciones para evitar que el precio de los combustibles siga aumentado y creando dificultades a los conductores.

La República realizó un recorrido por los grifos de Chiclayo y verificó que el costo del galón de GLP ascendió a S/ 10,49, mientras que el precio de la gasolina de 90 octanos llega a S/ 23,50.

En el caso del diésel, los grifos de Chiclayo ofrecen el costo de S/ 17,59. Lo mismo ocurre con la gasolina de 95 octanos que se oferta hasta en S/ 26,39 en algunos grifos de la ciudad.

“El combustible más usado en los vehículos categoría M1, que son los taxis y vehículos particulares, es la gasolina de 90 y el GLP (Gas Licuado de Petróleo), que son los combustibles más preponderantes en lo grifos de Chiclayo”, explicó García Sánchez.

Además del problema de aumento de precios de combustibles, el dirigentes transportista precisó que tienen mayores gastos en la operatividad de sus vehículos.

“Es necesario una mayor inversión en el fondo de estabilización de los precios de combustible y un manejo adecuado o progresivo de los impuestos gravados al tipo de combustible. Estas medidas son adoptadas en otros países y esperamos que sean usadas por el actual Gobierno de Pedro Castillo”, expresó García Sánchez.

En otro momento mostró su extrañeza porque se promocione la utilización del GNV (Gas Natural Vehicular), pese a que en la región Lambayeque existe un retraso en el cambio de matriz energética de los vehículos y solo dos grifos ofrecen el expendio de este tipo de combustible.

“Es inconcebible que se promocione la conversión de vehículos para el uso de GNV, pues en la ciudad de Chiclayo solo dos grifos ofrecen este tipo de combustible para los transportistas”, argumentó el dirigente.

Lazy loaded component